_
_
_
_

Más de 300 muertos en la matanza en un campo de refugiados en Liberia

Al menos 300 refugiados liberianos, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados el domingo y otros 700 resultaron heridos en una plantación de caucho abandonada cercana a la capital de Liberia, Monrovia, en el ataque realizado por las fuerzas rebeldes del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL).

'Tueron acribillados y mutilados; muchos de ellos tenían destrozada la cabeza y habían sido degollados"', declaró, en una entrevista realizada telefónicamente, Augustine Mahiga, representante en Liberia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tras una visita al escenario de la matanza, en Harbel, a unos 64 kilómetros de Monrovia y en las proximidades del aeropuerto internacional.El campo, donde se refugiaban unas 1.200 personas, estaba situado en una plantación de goma de caucho, la más grande del mundo, que fue propiedad de la empresa Firestone. "Había centenares de miembros humanos esparcidos por el suelo" añadió Mahiga, al subrayar que lo que vio "va más allá de lo imaginable y de lo comprensible".

Según Mahiga, la mayoría de los cadáveres eran de mujeres y niños. Según su relato, ni siquiera los bebés de seis meses escapararon a la muerte y la mutilación. "Los enterraremos sin conocer su identidad, porque son irreconocibles", afirmó el representante del ACNUR.

En Monrovia, numerosos jefes militares de las Ecomog las fuerzas, pacificadoras enviadas a Liberia por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CTDAO)- culparon de los hechos al FPLN, dirigido por Charles Taylor.

Por su parte, Taylor rechazó estar implicado en la tragedia en las entrevistas que ayer concedió a la emisora de radio británica BBC, así como a la emisora de televisión norteamericana CNN. Según dijo a estos medios, tales acusaciones, son un pretexto para lanzar una ofensiva en contra de sus tropas por parte de las fuerzas gubernamentales liberianas, con el apoyo de las Ecomog.

Parcialidad

Éstas fuerzas pacificadoras, que controlan Monrovia, fueron desplegadas en el otoño de 1991 con el propósito de acabar con la guerra civill que ha hundido al país africano en el caos. Sin embargo, Taylor ha acusado a los países responsables de la iniciativa, especiallmente a Nigeria, de parcialidad a favor del Gobierno, que, tras la ejecución del anterior presidente, Samuel Doe, se halla integrado por cuatro presidentes.Fuentes norteamericanas aseguraron en Nueva York haber recibido noticias referentes a un ataque similar contra otro campo de refugiados, pero no precisaron el número de muertos.

La matanza del domingo, según el ACNUR, ha provocado el éxodo de los 50.000 refugiados que se concentran en la región donde se halla situada Harbel.

Se desconoce el rumbo que han tomado los desplazados y se teme que una de sus metas sea Monrovia, donde ya se encuentran unos 30.000 refugiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_