Feroces combates entre musulmanes y croatas por el control de Travnik
, Cientos de personas han muerto en los combates que musulmanes y croatas, virtuales aliados contra los radicales serbios que han ocupado el 70°/ de Bosnia-Herzegovina, libran desde el pasado fin de semana por el control de Travnik, en el centro de la antigua república yugoslava. Fuentes de las Naciones Unidas aseguraron ayer que el número de muertos se eleva a "varios centenares", aunque reconocen que la cifra puede ser mayor, porque todavía no han podido visitar "las aldeas circundantes".
Las fuentes de las Naciones Unidas aseguraron que los combatientes musulmanes, mejor organizados en Travnik que en otras zonas de la república, han empujado asusrivales croatas fuera de los límites del enclave, una histórica ciudad llena de vestigios otomanos. Según la evaluación de los observadores de la ONU, unas 3.000 croatas, entre combatientes y civiles, han sido expulsados de la zona. Muchas casas de refugiados han sido incendiadas o destruidas y la mayoría de ellos permanece a la intemperie.El jefe de las tropas serbias de Bosnia en la zona, cuyo cuartel general se encuentra situado en el monte Vlasic, desde donde bombardean Turbe, en las inmediaciones de Travnik, aseguró ayer que unos 1.000 combatientes croatas habían preferido rendirse ante ellos antes que deponer las armas frente a sus antiguos aliados musulmanes.
El ministro de Defensa de la autoproclamada República Serbia de Bosnia afirmó ayer que los milicianos croatas estaban acompañados por unos 3.000 civiles, que serían llevados a un sitio seguro durante el día. de hoy.
El comandante militar croata en el centro de Bosnia dijo que se había rendido a las fuerzas serbias para salvara miles de civiles tras huir de las unidades musulmanas de Travnik. "No teníamos otra elección sino volvernos hacia la República Serbia de Bosnia y su Ejército para permitir poner a salvo las gargantas de nuestros niños, mujeres y ancianos", declaró el comandante croata, Darko Kolenda, en monte Vlasic, cuartel general de los serbios.
Mate Boban, el líder de los croatas de Bosnia, reclamó ayer una intervención internacional de urgencia para salvar a los croatas de Travnik, puestos en peligro tras los violentos combates librados con las tropas del Ejército bosnío, leal al Gobierno de Alia Izetbegovic, en la capital bosnia, Sarajevo.
"La situación es dramática en Travník", asegura Boban en una carta, citada por la agencia croata Hina, enviada a varias instancias internacionales. En su misiva, Boban, presidente de HerzegBosna, región al este de Bosnia en la que los croatas han impuesto su ley, subraya que la población croata de los alrededores de Travnik está "amenazada de ser completamente extertrdnada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.