El PSOE reconoce que debe su triunfo a la izquierda
ANABEL DÍEZ / LUIS R. AIZPEOLEA El PSOE reconoció ayer que buena parte de los votos que le han dado el triunfo proceden de la izquierda. Abstencionistas de 1989 con perfil progresista y votantes de Izquierda Unida decidieron en esta ocasión dar su apoyo a Felipe González ante el avance de la derecha, según admiten varios miembros de la ejecutiva federal socialista. El vicesecretario general, Alfonso Guerra, anunció que en breve se abrirá un proceso de "diálogo" con todas las fuerzas políticas parlamentarias para tratar la fórmula de gobierno para los próximos cuatro años. Guerra precisó, no obstante, que su partido está en condiciones de formar Gabinete en solitario, por lo que este contacto del que habla será en unos casos "por cortesía" y en otros para saber si hay disposición para apoyos parlamentarios.
La comisión ejecutiva federal del PSOE se reunió durante toda la tarde de ayer para analizar los resultados electorales del día anterior. El secretario general, Felipe González, no estuvo presente dado que se entrevistaba con el rey Juan Carlos para estudiar el calendario constitucional que se deriva del proceso electoral.La reunión de ayer la dirigió el vicesecretario general, Alfonso Guerra, que compareció- ante los medios de comunicación con un ánimo "exultante", mostrando buen humor y disposición a hacer bromas. Guerra, con tonos moderados, después de proclamar el triunfo evidente de su partido, señaló que el PSOE, a la vista de los resultados, está en condiciones de formar gobierno en solitario, aunque ello será tratado y debatido con el resto de las fuerzas parlamentarias.
En el nuevo estilo de diálogo permanente con las fuerzas políticas que quieren inaugurar los socialistas, Guerra señaló que la gobernabilidad del país no la quiere decidir el PSOE "unilateralmente". De ahí que abra este proceso de diálogo con todos los demás. Añadió que en algunos casos lo harán por "cortesía", y en otros, para conocer la disposición de las fuerzas políticas a apoyara los socialistas en el Parlamento. No obstante, Guerra señaló que no habrá una respuesta definitiva hasta que no se produzcan estos encuentros y no se reúna el comité federal del partido, previsto para la penúltima semana de este mes.
El vicesecretario general se entretuvo en pormenorizar el voto en las distintas comunidades autónomas y señaló su especial satisfacción por el resultado de los socialistas en el País Vasco, que se ha erigido en la fuerza más votada. No quiso dejar de mencionar que la lista por Sevilla, que él encabezaba, ha sido "la más votada de toda España".
Alfonso Guerra destacó igualmente que en la jornada del 6 de junio fueron a las urnas cerca de dos millones de personas que se habían abstenido en las anteriores elecciones. Otros miembros de la ejecutiva federal reconocieron que la mayor parte de este apoyó procede de sectores de la izquierda, a los que hay que unir habituales votantes de IU que en esta ocasión han decidido apoyar a los socialistas "para parar a la derecha".
El número dos del PSOE no quiso distanciarse un ápice del mensaje emitido por Felipe González cuando dijo que había entendido el voto de los ciudadanos ("Quieren el cambio del cambio"). Guerra afirmó que él está en la misma tesis e hizo un discurso sobre la necesidad de la "renovación permanente y no de fin de semana". Para no dejar ningún asunto sin mencionar, aludió a que en el próximo congreso del PSOE "se abordarán conceptos de renovación interna. y externa". Dijo más: 'Tos ciudadanos quieren cambios en los modos de hacer política, en los modos de actuación de los partidos y en los modos de relación con la sociedad". Como partido progresista y de izquierdas, el PSOE "no va a renunciar nunca a llegar a acuerdos con los sindicatos", añadió Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.