_
_
_
_

Francia dispuesta a firmar el acuerdo sobre oleaginosas con EE UU

Lluís Bassets

El gobierno francés de Edouard Balladur tiene previsto votar hoy en Luxemburgo a favor dell acuerdo entre la CE y Estados Unidos sobre limitación de cultivo de oleaginosas, que fue cerrado en noviembre pasado y había sido rechazado hasta ahora por Francia. El acuerdo, conocido como de Blair House, reduce la superficie cultivada en 400.000 hectáreas y prevé estabilizarla en 5.128.000 hectáreas en la campaña 1995-96, además de un millón más de límite para cultivos de uso industrial. Su obtención evitó la imposición de sanciones norteamericanas por valor de 1.000 millones de dólares, que iban a perjudicar fundamentalmente a los vinos y quesos franceses.

El acuerdo agrario incluye también un recorte del 21 % de las subvenciones europeas a las exportaciones agrícolas, pero este capítulo, objeto de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT, no ha recibido todavía la aprobación de Francia. El Gobierno de París desea englobar las concesiones agrarias con Estados Unidos en la Ronda Uruguay al paquete entero de medidas de apertura de mercados y de caída de aranceles previstos en esta tanda de negociaciones del GATT iniciada en 1986. La reciente aprobación a finales de mayo de los nuevos precios agrarios de la CE ha resuelto parte de los problemas que habían llevado a Francia a sugerir el uso del derecho de veto ante el acuerdo de Blair House y ante el GATT. También los avances realizados por Leon Brittan, en sus relaciones con Estados Unidos, han empezado a favorecer una atmósfera de acuerdo.El gobierno francés presentará hoy en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la CE el memorándum francés sobre el GATT y les informará sobre la buena sintonía franco-alemana registrada en la reciente cumbre bilateral celebrada en Beaune. Brittan explicará sus encuentros cuatrilaterales (CE-Estados Unidos-Canadá-Japón).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_