_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIORESULTADOS ELECTORALES

CASTILLA-LEÓN:

El CDS pierde el diputado que tenía por Ávila, cuna de SuárezEl PP se lleva para sus filas el escaño centrista y quita uno al PSOELos populares, con 20 diputados, obtienen una ventaja de 7 escaños sobre el PSOE

José María Aznar gana de calle en su feudo. Castilla y León ha votado mayoritariamente al Partido Popular que con 20 diputados ha obtenido siete más que los socialistas, que se quedan con 13 escaños, uno menos que en la anterior legislatura. Los populares obtienen así dos diputados más que en 1989, a costa de la desaparición del CDS y del cambio de equilibrio político PSOE-PP en León. Estos eran los datos provisionales del Ministerio del Interior cuando ya se había escrutado el 98% de los sufragios en la región.Esta comunidad se convierte claramente en bipartidista, ya que el CDS pierde el diputado que tenía en Ávila, la provincia natal de Adolfo Suárez, el fundador del partido centrista. José Ramón Caso, secretario general del CDS y número uno de los centristas por esta provincia tendrá, por tanto, que abandonar el sillón que ocupaba hasta ahora en el Parlamento. No obstante, los centristas han obtenido en las nueve provincias castellano-leonesas una media del 9% de los sufragios.

Más información
ARAGÓN:

La región que fue gobernada durante dos años por el presidente del PP, José María Aznar, ha dado a esta formación 20 diputados. Los populares arrebatan a los centristas el diputado que éstos tenían en Ávila y rebañan uno de los tres que en 1989 obtuvo el PSOE en León. José Ramón Caso no se alteró anoche por la derrota y corrió a Madrid para felicitar a Rafael Calvo Ortega, el único de los centristas que esta madrugada aún tenía esperanzas de ser la pica del CDS en el Congreso. Ávila ha sido precisamente la provincia de Pastilla y León que ha dado un mayor giro a la derecha, ya que el PP ha pasado de tener el 32,93% de los sufragios a obtener el 50,73%.

El presidente de la Junta de Castilla, Juan José Lucas, declaró anoche que en su comunidad ha ocurrido lo mismo que en todas en las que gobiernan los populares: el PP ha subido. Este hecho y los votos obtenidos por el partido de Aznar en el resto de España permiten afirmar a Lucas lo siguiente: "Está claro que la sociedad española ha retirado su apoyo al PSOE". Salvo en Ávila y León, nada cambia en esta Castilla.

Los socialistas, no obstante, se quedan con 13 diputados, entre los que se cuenta el actual ministro del Interior, José Luis Corcuera, que al última hora ocupó el puesto número uno de la papeleta de los socialistas por Burgos. En esta provincia el PSOE ha conservado, contra pronóstico, su segundo diputado, con lo que la situación queda en tablas con el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_