CASTILLA-LA MANCHA:
El bipartidismo se consolidaLos populares "roban" dos diputados a los socialistas y empatan a 10
Empate a 10. Este era el resultado provisional en Castilla-La Mancha a falta del escrutinio de varias mesas de Toledo, que podían desequilibrar la balanza en favor del Partido Popular. Los populares, no obstante, han conseguido dos diputados más que en la anterior legislatura, ambos en detrimento de los socialistas, ya que esta región se decanta claramente por el bipartidismo. En cualquier caso, un diputado seguía en el alero.Al cierre de esta edición, los resultados de Toledo seguían pendientes del cierre del escrutinio en algunas mesas electorales. Los populares sostenían que habían conseguido tres diputados por dos de los socialistas, lo que supondría la pérdida de un diputado por parte de estos últimos. Pero el PSOE indicaba que era este partido el que se alzaba con tres escaños. Los datos oficiales, con el 96,25% de los votos escrutados refrendaban las tesis de los socialistas, aunque la diferencia de voto para ambas formaciones era tan estrecha que una sola mesa podía decantar el diputado en liza para uno u otro partido.
Albacete, con todos los votos escrutados, ha supuesto un revés para los socialistas que han perdido uno de los dos diputados que tenían, que ha pasado directamente a las filas de los populares, que suben de uno a dos. El PP ha obtenido el 47,04% de los sufragios en esta provincia, casi los mismos que el PSOE logró en 1989, que en la jornada del 6 de junio ha visto como sus sufragios caían en tres puntos con respecto a los de las anteriores legislativas. Algo similar ha ocurrido en Cuenca, donde con los resultados ya cerrados se otorgaban dos escaños al PP y uno a los socialistas, es decir, exactamente el resultado contrario que en 1989.
En Guadalajara y Ciudad Real la situación se mantiene exactamente igual, aunque faltaban algunos flecos. Así, los socialistas conservaban sus tres diputados por Ciudad Real y los dos de Guadalajara, mientras que el PP mantiene dos en ambas ciudades.
Isabel Tocino, la candidata número uno del Partido Popular por Toledo, criticó ayer a José Luis Corcuera por la utilización a su juicio sesgada de los datos del escrutinio y calificó de "desfachatez" el sistema de utilización de datos por parte del titular de la cartera de Interior. El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, no había hecho ninguna declaración al cierre de esta edición. El centro de datos de San Pedro Martir, en Toledo, fue remiso a facilitar los últimos resultados de esta circunscripción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.