_
_
_
_

La Guardia Urbana de Barcelona investiga una red de tráfico de niños rumanos

La Guardia Urbana de Barcelona está investigando la existencia de una red de adopción ilegal de niños rumanos asentada en la capital catalana. Los agentes han descubierto algunos casos en los que las familias pagaron varios millones de pesetas por acoger a estos pequeños. Las sospechas se centran en algún funcionario del Ministerio de Justicia rumano que podría facilitar la salida irregular de esos niños. La operación policial intenta desenmascarar a quienes cobran comisiones millonarias por los trámites de adopción, pero sin actuar contra las familias.La investigación se inició hace dos meses, cuando la Guardia Urbana descubrió que algunas familias barcelonesas habían adoptado, a niños rumanos pagando por los trámites cantidades importantes.

La oferta la realizaron unas personas que pusieron en contacto a las parejas interesadas con la organización en Rumania. "Creo que no saben realmente que compran niños. Los traficantes plantean el cobro del dinero como si fuera destinado a pagar el papeleo", señaló una fuente policial.

La operación policial está centrada en descubrir a los miembros de esta red que han gestionado la tramitación de la documentación, ya que pueden haber incurrido en un delito de estafa. La decisión de no iniciar acciones contra las familias obedece al único interés de velar por el bienestar de los niños. "Se trata de una cuestión ética. No queremos perjudicar a los pequeños", señaló la misma fuente.

Las sospechas se dirigen a un alto funcionario del Ministerio de Justicia de Rumania que puede haber falsificado la documentación para canalizar la salida de los menores. Los padres adoptivos, que normalmente se desplazan a Rumania para traer consigo a los pequeños, presentan la documentación en el Ministerio de Justicia español, que, con los papeles del ministerio rumano, certificaba la adopción.

Las familias catalanas no han cometido ninguna irregularidad, ya que en España la adopción es legal y es en Rumania donde la tramitación está, viciada de origen. La ONU ha elaborado un convenio, ratificado por 66 países el 31 de mayo, para regular las adopciones internacionales y evitar los abusos de las mafias que simulan ser entidades humanitarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_