La privatización de la BNP paraliza las negociaciones para la compra del Banco de Fomento por esa entidad
La privatización de grandes empresas públicas anunciada por el gobierno francés la pasada semana retrasará las operaciones que la Banque Nationale de Paris (BNP) y AGF tienen abiertas en el mercado español, según han reconocido fuentes de estas firmas. En estos momentos, la BNP mantiene negociaciones con el Banco Central Hispano (BCH) para la compra del Banco de Fomento. La aseguradora AGF negocia con Banesto "el desarrollo de un mayor intercambio accionarial" en La Unión y el Fénix, sociedad en la que tiene el 24,5%.
Para estas dos operaciones el impulso privatizador ha surgido en un momento clave. Pocas semanas antes del anuncio del Gobierno Balladur, el BCH y la BNP habían alcanzado un preacuerdo que tan sólo estaba a falta de concretar algunos flecos para vender a la entidad francesa el Banco de Fomento, filial del BCH. Sin embargo, en lugar de avanzar en el acuerdo, las conversaciones se fueron desinflando y en ello influyó el anuncio de la inminente privatización del banco, según fuentes de la entidad española.La nueva etapa que se abre para la BNP aporta "nuevos interrograntes y en principio la operación queda aparcada" según fuentes directivas de BNP España. Por su parte, fuentes del BCH albergan pocas esperanzas de que se retomen las conversaciones aunque reconocen que "no se ha producido una ruptura formal".
El BCH, ante la posibilidad de que se rompan las conversaciones, ha lanzado una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) para aumentar su control sobre el Fomento, lo que le permitiría, incluso, absorber este banco filial.
Para AGF el anuncio de su privatización llega en plena pugna con su socio Banesto en la aseguradora La Unión y el Fénix. Tanto fuentes de Banesto como de AGF coinciden en que sus relaciones viven un momento muy delicado en el que es primordial mantener la calma". Aunque la privatización de AGF se daba como segura desde el año 1988, la experiencia con Banesto se ha convertido en un camino de espinos. El acuerdo para entrar en la Unión y el Fénix estuvo mucho tiempo retenido en Economía porque no se veía clara la operación a efectos fiscales. Hace una mes se supo que AGF se negó a firmar la cuentas de la Unión y el Fénix.
En estos momentos negocian ampliar su intercambio accionarial, pero ambas partes reconocen que puede verse retrasado ya que existen diferencias en las valoraciones que las partes hacen. La matriz francesa no ha informado sobre la decisión de las operaciones en marcha, mientras que en la filial española se afirma que la privatización no tiene que cambiar los planes en el exterior de Francia, donde la aseguradora quiere conseguir el 40% de su negocio.
Futuro de UAP
UAP, que posee el 2% del BCH y siente a su presidente, Jean Peyrelevade, en el consejo del banco, quiere salir del banco una vez que éste dio entrada al grupo italiano Assicurazioni Generali con el 5% del capital y formar un holding asegurador al 50%. El presidente de UAP ha afirmado públicamente que dejarán el BCH aunque busca el momento adecuado para ello. Jean Claude Chaboseau, consejero delegado de UAP Ibérica, sin embargo, afirma que la privatización anunciada no "tiene relación con los acuerdos que se mantengan con otras entidades".En la petrolera CEPSA, también controlada por el BCH, la francesa Elf Aquitaine, que también será privatizada, tiene el 30,5%. No se tienen referencias claras sobre la actitud del grupo francés en CEPSA, pero no ha elevado al 34% su participación como estaba previsto.
Por otra lado, la también aseguradora GAN, que adquirió una participación del 49% en Uniseguros que estaba en poder del Banco Zaragozano, se había comprometido a tomar una participación de ese banco. Fuentes de la entidad bancaria han señalado que posiblemente se pospondrá esa operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.