Kuwait amenaza con bloquear un acuerdo para subir los precios del crudo en la OPEP
La exigencia de Kuwait de aumentar su cuota de producción de petróleo vuelve a poner en peligro las negociaciones que a partir de mañana inicia en Ginebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar un nuevo techo de producción que permita una subida de los precios del crudo.La media del precio del barril de petróleo se situó tres dólares por debajo del objetivo de la organización (21 dólares), fijado en julio de 1990. Los analistas del mercado vaticinan mayores retrocesos del precio y señalan que el consumo en Estados Unidos no está aumentando tanto como se preveía.
Por este motivo, el presidente de la OPEP, el venezolano Alirio Parra insistió en que los doce miembros del cartel "deben ser muy cuidadosos a la hora de pactar el nuevo techo de producción para el tercer trimestre".
Los grandes exportadores están preocupados además porque consideran que un precio demasiado bajo del petróleo facilita a los gobiernos occidentales la imposición de más impuestos sobre los carburantes.
Producción libre
Fuentes de la delegación kuwaití negaron los informes en los que se señalaba que el emirato estaría dispuesto a aceptar un aumento mucho menor de lo esperado en su cuota de producción. Kuwait ha producido libremente desde que se terminó la guerra del Golfo en 1991 a medida que iba recuperando sus pozos y reconstruía su industria petrolífera.Pero ya en la última reunión de los ministros de la OPEP, celebrada en enero, y ante el exceso de crudo que había en los mercados, los miembros trataron de imponer al emirato su cuota anterior a la invasión de Irak (1,6 millones de barriles diarios). Tras una dura negociación, Kuwait accedió pero a condición de que en la próxima reunión se le aumentara este techo sustancialmente.
Sin embargo, la demanda de petróleo sigue sin crecer tan rápidamente como esperaban los ministros a principios de año, ya que sigue sin producirse la salida de la recesión de las economías occidentales.
La gran mayoría de los miembros del cartel no quieren, por tanto, aumentar el techo global de 23,6 millones de barriles al día. Otros piden una subida de 600.000 barriles -hasta los 24,6 millones- De este aumento, Kuwait reclama 400.000.
Diversos expertos del mercado creen que de concederse esta reivindicación, otros miembros podrían solicitar los mismo y se provocaría un desplome de los precios del crudo. El director del Centro de Estudios Energéticos piensa que Irán, Kuwait y Arabia Saudí, los principales productores, necesitan de capital tan urgentemente, que harán todo lo posible por llegar a un acuerdo esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.