_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIOEL ESTADO DE LA NACION

Aznar hizo un pacto tras un Gobierno sin mayoría

José María Aznar llegó a la presidencia del Gobierno de Castilla y León el 21 de julio de 1987, después de una campaña electoral que ganó por 6.000 votos de diferencia con respecto a los socialistas. La investidura de Aznar precisé del apoyo de un procurador perteneciente al Partido Demócrata Popular y de otro de Solución Independiente, grupo encabezado por el entonces alcalde de Burgos, José María Peña (apeado posteriormente del cargo tras sufrir una condena judicial).Aznar acometió un trabajo "de desestabilización de instituciones gobernadas por los centristas" según el CDS. Esta estrategia llegó a causar un profundo malestar entre los dirigentes regionales del CDS, que, a principios de 1989, se plantearon la posibilidad (le una moción de censura. Sin embargo, poco tiempo después el Partido Popular y CDS pactaron un Gobierno de coalición en Castilla y León.

La coalición otorgaba dos consejerías al CDS, las de Fomento y Medio Ambiente, departamento este último de nueva creación que supuso la primera quiebra del discurso de Aznar en cuanto a la reducción de consejerías en el Gobierno regional.

Cuatro meses después, en septiembre de 1989, José María Aznar dimitió como presidente de la Junta de Castilla y León, una vez que Fraga respaldé su candidatura a la presidencia del Gobierno de la nación.

Aznar fue sustituido en la presidencia autonómica por Jesús Posada, que mantuvo hasta el final de la legislatura el Gobierno de coalición no sin tensiones, que alcanzaron uno de sus momentos álgidos cuando el CDS apoyó a los socialistas en su petición de investigar la concesión de ayudas presuntamente irregulares a la minería privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_