"Los nacionalistas darán confianza política y capacidad reformista"
Un compromiso de los nacionalistas con la gobernabilidad del Estado "daría mayor cohesión política y por lo tanto mayor confianza en la política gubernamental, además de mayor capacidad reformista", afirma Antón Costas, de 44 años, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona."Los nacionalistas, porsu mayor proximidad a las empresas de tamaño medio y grande, en general de naturaleza familiar, darán a la política macroeconómica mayor sensibilidad por la economía productiva y el empleo. Y aportarán una complicidad entre la empresa y las administraciones públicas de la que ha carecido la política industrial".
No cree que haya mayor sentido mercantilista en el nacionalismo que en cualquier otro grupo sectorial o regional. "Los españoles hemos de ir acostumbrándonos a cierta ambigüedad de unos partidos que se afirman nacionalistas, pero se niegan independentistas. Es una asignatura pendiente de los nacionalistas, pero también del resto de los españoles que no lo somos, y que hemos de aprobar ambos".
"Los nacionalistas catalanes, en especial Jordi Pujol", añade, participan en un sentimiento de agravio ante el hecho vasco, que probablemente es más amplio en la sociedad catalana de lo que es el segmento de CiU. Se trata de que el poder fiscal de los vascos es mucho mayor que el de la Generalitat de Cataluña. Ahí está probablemente el elemento sobre el que girará esa exigencia o precio por la implicación del nacionalismo".
¿Más fácil con el PSOE o con el PP9 Costas cree que Pujol se resistirá a un pacto que signifique presencia de militantes cualificados de CiU en el Gobierno.
"Los populares están inéditos", opina. "No se sabe aún cómo va a ser su política en casi ningún sentido. Además, el PP es un partido poco periférico, y en ese sentido, poco español: el núcleo dirigente del Partido Popular es esencialmente castellano, mientras que el PSOE ha sido muy andaluz, muy vasco, muy catalán, parcialmente gallego. A medio plazo, el PP podría ser para Pujol como el abrazo del oso, porque le da un sesgo conservador.Le es menos peligroso el pacto con el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































