_
_
_
_

Nueve académicos de Bellas Artes firman un escrito contra la reforma de la plaza de Oriente

Juan Carlos Sanz

Catorce votos a favor, incluido el de Miguel de Oriol, y 14 en contra, también el de Fernando Chueca Goitia. Para nueve académicos, así se saldó el debate sobre la reforma de la plaza de Oriente celebrado el pasado lunes en la Academia de Bellas Artes. Estos arquitectos, ingenieros y artistas, que se colocan al margen de "intrigas políticas", suscribieron ayer un manifiesto crítico donde sostienen que hubo tantos votos contrarios -ocho "a la totalidad" y seis "al vaciado de la plaza" -como favorables al proyecto.

"No desearíamos ver nuestro nombre unido a un proyecto que consideramos equivocado", rubrican los firmantes. Son los arquitectos Fernando Chueca Goitia, Antonio Fernández Alba y Julio Cano Laso; los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Ángel del Campo; el pintor José Hernández Muñoz; el escultor Julio Hernández Muñoz; el cineasta Luis García-Berlanga, y el catedrático de Historia del Arte Antonio Bonet.Bellas Artes ha tenido que votar tres propuestas. "Fue una situación atípica", reconoce el director de la Academia, Ramón González Amezua; "lo habitual es que el pleno sólo discuta sobre una". El Patrimonio Nacional, organismo que gestiona el Palacio Real, desencadenó los debates al solicitar la opinión de Bellas Artes sobre el impacto de la reforma de la plaza de Oriente. En resumen, un paso inferior en la calle de Bailén y dos plantas de aparcamientos subterráneos. La votación reflejó la disparidad de criterios en la Academia (Véase EL PAÍS del pasado día 1).

"El proyecto no ha sido aceptado por abrumadora mayoría de la Academia", argumentan los nueve firmantes. "Catorce votos fueron favorables al proyecto presentado, entre ellos el del propio señor Oriol; de los 14 que se oponían al proyecto, ocho lo eran a la totalidad del mismo y seis al vaciado de la plaza [de Oriente], desmantelamiento de los jardines, en ella existentes, construcción de aparcamientos en el subsuelo o cualquier modalidad de espacios de usos diversos". También se contabilizaron tres votos en blanco.

Para González Amezua, la Academia fue favorable al proyecto de Oriol con "una mayoría más que ajustada". El director de la Academia asegura que el Patrimonio Nacional ya ha recibido una comunicación que transcribe las tres propuestas presentadas y el resultado de las votaciones.

"Las matemáticas no engañan", replica, Chueca Goitia, responsable de los cálculos de la catedral de la Almudena. "Mi propuesta no era favorable [a Oriol] para nada, aunque admitía un pequeño túnel y un aparcamiento reducido, pero fuera de la plaza; en cualquier caso, yo nunca me hubiese votado a mí mismo, como Oriol".

El autor de las reformas de la plaza de Oriente, sin embargo, cree que todo académico tiene derecho a participar en los debates. Para Oriol, la votación favorable a su proyecto es "Indiscutible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fernández Alba, que encabezó la propuesta opuesta a la reforma -"no tocar la plaza para nada"- también critica el voto de Oriol: "Demuestra, cuando menos, falta de educación académica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_