Sihanuk encabeza un Gobierno de unidad nacional en Camboya
El príncipe Norodom Sihanuk anunció ayer la formación de un Gobierno de unidad nacional en Camboya bajo su presidencia y en el que los dos líderes de los principales partidos del país -su hijo, el príncipe Norodom Ranarid, y el jefe del Gobierno saliente, Hun Sen- ocuparán sendos cargos de viceprimer ministro. Sihanuk ha apelado a los jemeres rojos, que han boicoteado las elecciones de las que ha emergido el nuevo Ejecutivo, a que se sumen al esfuerzo de reconstrucción nacional."Hoy 3 de junio he aceptado asumir oficialmente las funciones de jefe del Estado y de presidente del Consejo de Ministros del Gobierno nacional de Camboya", manifestó en un comunicado hecho público ayer en Phnom Penh el antiguo monarca, al que todas las partes seguían reconociendo como jefe del Estado. Sihanuk también señalaba que el país dejaba de llamarse oficialmente Estado de Camboya para llamarse simplemente Camboya.
El documento indica que el príncipe Norodom Ranarid, presidente del Frente Unido para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperadora (FUNCINPEC), y Hun Sen, primer ministro del régimen instalado en 1979 por Vietnam, "son nombrados vicepresidentes del consejo de ministros del Gobierno nacional de Camboya". Esa dualidad se mantiene en todo el Gobierno, donde cada ministerio "será dirigido por dos coministros, uno de los cuales procederá del FUNCINPEC y el otro del Partido del Pueblo Camboyano", PPC de Hun Sen.
Estos dos partidos son, con mucho, los dos más votados en las elecciones celebradas entre el 23 y el 28 de mayo bajo la tutela de Naciones Unidas, con el FUNCINPEC un 7,5% por delante del PPC una vez escrutado el 90% de los sufragios.
Sihanuk ha apelado a que contribuyan a la reconciliación nacional "todos los partidos y todas las facciones, incluido Kainpuchea Democrática", es decir, los jemeres rojos. "Seguiré reconociendo la existencia de Kampucha Democrática en el marco de la comunidad nacional camboyana". No obstante, parece que Sihanuk no cuenta con Kampuchea Democrática para el Gobierno, pues la declaración indica que en el Ejecutivo habrá "secretarios de Estado pertenecientes a los otros partidos que tengan una minoría de escaños en la Asamblea Nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
María Guardiola, la baronesa que negó a Vox y acabó engordándolo
El Betis se pega un festín ante un Getafe desconocido
Unidas por Extremadura se reivindica como la “esperanza” para la izquierda con tres escaños más
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































