_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

El PNV pide cambiar todo el modelo autonómico para un pacto de gobierno

El PNV está molesto porque los dos partidos mayoritarios se han olvidado del tema autonómico en la campaña. Y ayer, dándole un aire institucional, el consejero de Presidencia y Desarrollo Autonómico del Ejecutivo autónomo, el nacionalista Joseba Zubia, advirtió que si les llaman a negociar su partido exigirá "darle la vuelta al Estado" autonómico y acabar con la "cicatería de la Administración central". No es un problema de las 55 transferencias pendientes, sino de quebrar la "estructura centralista del Estado y reformar a fondo el asunto de los funcionarios, el Tribunal Constitucional, el Senado, el Consejo Económico y Social (CES), el Banco de España...".Para Zubia, el Estatuto de autonomía "no tiene fin y se desarrollará en la medida que quieran los vascos y sirva para sus intereses". Este alegato institucional en favor del autogobierno sirvió también como aviso para los navegantes que quieran recalar sus naves tras el 6 de junio en el PNV. El consejero de Presidencia anunció que su partido pondrá encima de la mesa de la negociación no sólo las 55 transferencias pendientes, sino "el respeto al acuerdo político entre el Estado y los vascos que fue el Estatuto".

El fin de las mayorías absolutas y la incertidumbre del resultado posibilitan que el PNV juegue con ventaja en la negociación. El responsable del Ejecutivo autónomo aseguró que los vascos "no queremos privilegios" y reiteró que el PNV sólo va a aprovechar la nueva coyuntura para "poner las cosas en su sitio" y de paso acabar con la política de café para todos.

Los nacionalistas conservadores creen que ni el PP ni el PSOE se creen ya la filosofia del Estado de las autonomías diseñado en la Constitución. Los primeros hablan ahora de la Administración única, y los segundos, del federalismo cooperativo, y ambas percepciones suponen una "quiebra en el desarrollo de las autonomías" recogido en la Carta Magna. Para Zubia, el problema no es "un traspaso de una competencia más o nienos", sino el desfase entre la letra del Estatuto y su plasmación real y la inexistencia de un pacto autonómico.

"La teoría de que el Gobierno central planifica y las comunidades autónomas ejecutan no cabe con el Estatuto en la mano", subrayó Zubia, quien pidió un "cambio total de la filosofia autonómica del Estado". El consejero nacionalista mostró su "preocupación y asombro" por el olvido del tema autonómico en los discursos y debates de los candidatos Aznar y González, justo cuando los nacionalistas están llamados a "jugar un papel importante en la gobernabilidad" de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_