Felipe González pide a los artistas que luchen contra la intolerancia
ROCÍO GARCÍA"El mundo de la cultura y vosotros los creadores y artistas tenéis que contribuir a que la tolerancia triunfe sobre la intolerancia". Este fue el mensaje que lanzó ayer el candidato socialista Felipe González ante unas 300 personas del mundo de la cultura reunidas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. González afirmó estar cohibido y abrumado ante tal audiencia y animó a los creadores a luchar por la paz, la libertad y la tolerancia.
Pintores como Lucio Muñoz y Luis Gordillo; actores y actrices como Fernando Rey, Concha Velasco, María Luisa Ponte, Encarna Paso, Gabino Diego, Loles León, Charo López y Antonio Banderas; músicos como Ros Marbá, Javier Gurruchaga, Carmelo Bernaola y Coque Malla; escritores como Luis Carandell y Félix Grande; galeristas como Soledad Lorenzo; directores escénicos como Adolfo Marsillach y Gerardo Vera y muchos otros personajes recibieron con una cerrada ovación la subida de González al estrado.El candidato socialista mostró su preocupación por los brotes de intolerancia que, en su opinión, están apareciendo en la política española y que pueden llegar a "quebrar la convivencia". González se mostró partidario de una cultura pluralista, -"hay españoles que dicen no sentirse identificados con Cervantes y yo digo que sí me siento identificado con Salvador Espriu"-, y reclamó como una tarea de Gobierno la de hacer llegar la cultura a todo el mundo. "A mí lo que me da una alegría enorme es ver las largas colas ante la exposición de Antonio López o ante el museo Thyssen".
El candidato socialista calificó las elecciones del domingo como las más delicadas del proceso de transición democrática española. Sin pronunciar las siglas del PP, González dijo que "no tendría tanta preocupación si fuera UCD" quien fuera el partido en liza en las elecciones. "No existe riesgo de echar atrás la democracia, pero en España no hay una derecha como la de Balladur [primer ministro conservador francés] que tiene algo que ofrecer a un país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.