Una exposición antológica reúne la obra de Antonio López Torres
Hasta el 13 de junio permanecerá abierta en Tomelloso (Ciudad Real) una gran exposición antológica del pintor manchego Antonio López Torres (1902-1987), tío y primer maestro de dibujo de Antonio López García, el máximo representante del realismo español, que actualmente expone también una muestra antológica en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.La exposición de Tomelloso, que completa el estudio de la obra de López García, ha logrado reunir en el museo que lleva el nombre del pintor López Torres unas 190 obras, las casi 100 que se exhiben permanentemente en el centro y otras 92 (63 óleos y 29 dibujos) desperdigadas en diversas colecciones particulares e institucionales.
El conjunto de la exposición, que lleva el título Antonio López Torres en las colecciones privadas, es una oportunidad única de contemplar junta casi toda la obra de un pintor que se negó a comercializar sus cuadros y que pintó más para sí mismo que para el público.
La exposición, inaugurada por Antonio López García, muestra cómo su tío López Torres es sobre todo un pintor de la realidad cotidiana, de las gentes del campo de Tomelloso con las que siempre quiso convivir. Es también un pintor de la luz, de la temperatura, del calor. Sin idealismos de ningún tipo. Sus cuadros de campesinos y tipos populares: segadores comiendo a la sombra de un carro, podadores de viñas en plena faena, gañanes, pastores, niños sedientos bebiendo de un caldero en la solanera de las eras o jugando a las bolas son difícilmente igualables, así como sus bodegones y sus retratos. Antonio López Torres fue en su vida y en su obra un gran maestro de la sencillez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.