En las fauces de la victoria
(...) El hecho de que los socialistas sigan próximos en los sondeos al Partido Popular da testimonio de la habilidad de Felipe González y de la disciplina de sus seguidores. También dice algo sobre las deficiencias de José María Aznar, antiguo inspector de Hacienda que únicamente tiene experiencia de poder como presidente del Gobierno autónomo de Castilla y León. Cuatro años después de tomar el liderazgo del partido, puede seguir pareciendo superficial e insulso.Las dificultades de Aznar subrayan también dos legados de la dictadura de Franco: los españoles están cansados del cambio y sospechan de la derecha. Los socialistas están explotando al máximo ambos factores. Aznar ha tratado de combatirlos prometiendo un "cambio racional", asegurando que mantendrá, por ejemplo, la restrictiva ley de aborto española. Pero lo que no ha hecho ha sido detallar su política sobre la cuestión económica esencial: ¿cómo pretende recortar el déficit presupuestario sin aumentar los impuestos?
Aznar se ha refugiado repetidamente en la afirmación de que los socialistas ocultan las cifras auténticas y que no puede hacer promesas hasta que haya visto los libros. Explotando la debilidad de esta excusa, Felipe González ha empezado a reconquistar el terreno perdido en el debate televisivo. A no ser que Aznar logre presentar una exposición convincente de su política económica, puede que vea otra vez cómo se desvanece su ventaja.
29 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.