Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento italiano reforma la RAI para reducir el poder de los partidos

Los principales partidos políticos italianos votaron el pasado miércoles una reforma legal que reducirá drásticamente su poder en la televisión pública, Radiotelevisión Italiana (RAI), cuyos tres canales se han repartido tradicionalmente entre los principales grupos políticos del país. La reforma, aprobada por la Cámara de los Diputados, prevé que el Consejo de Administración de la RAI pase de 16 a cinco miembros, y rechazó una propuesta para transferir a Milán el tercero de sus tres canales.

La ley aprobada establece que los cinco miembros del Consejo de Administración serán nombrados por los presidentes de la Cámara y del Senado. Redactada en cinco puntos, la ley fue aprobada con 342 votos favorables procedentes de los partidos democristiano, socialista, verde, republicano, Rete y Democrático de Izquierda, ex comunista. Los 71 votos en contra procedieron de los regionalistas de la Liga Lombarda, de la Lista Pannella (formada por ex radicales), de los neofascistas del Movimiento Social Italiano y de los liberales. Por su parte, los socialdemócratas y los diputados de Refindación Comunista decidieron abstenerse.Una ley aprobada en 1976 establecía que el Consejo de la RAI se eligiera según criterios que respondían tácitamente a los porcentajes electorales de cada partido. El sistema, conocido como reparto partitocrático, aseguraba a la Democracia Cristiana el cargo del director general del primer canal de la RAI, a los socialistas el de la segunda cadena y a los comunistas el de la tercera.

La ley, que ha pasado al Senado para su aprobación definitiva, no incluye la transferencia del tercer canal a Milán, donde habría establecido su cuartel general, dejando Roma como sede regional.

Balance equilibrado

"Éste es un buen día para la RAF", comentó el presidente de la radiotelevisión italiana, Walter Pedulla. Éste añadió que el Consejo de Administración acaba de aprobar el balance de 1992, "que es equilibrado y convierte a esta empresa pública en una de las pocas de Europa que ha triunfado sobre las privadas". Walter Pedulla subrayó que con la ley aprobada por la Cámara "se puede empezar a pensar que habrá un auténtico proceso de autorreforma que convertirá a la RAI en un instrumento público de cultura a la altura de lo que la gente espera de ella".El liderazgo de la RAI, considerada como una de las televisiones públicas más prestigiosas de Europa, se ha visto comprometido en los últimos años por la competencia del sector privado, en el que destacan las cadenas de Silvio Berlusconi.

El holding italiano de Berlusconi está compuesto por Canale 5, Italia 1 y Retequattro, y la productora Videotime, que realiza programas para las tres cadenas privadas. La expansión de su grupo, Fininvest, por otros países le ha convertido en uno de los más importantes de Europa, sólo superado por el grupo alemán Bertelsmann.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 1993

Más información

  • El Consejo de Administración quedará reducido a cinco miembros