Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ministros de Agricultura de la CE despejan el camino para cerrar la Ronda Uruguay del GATT

La ceremonia anual más larga de la vidacomunitaria -la fijación de los precios agrarios para la siguiente campaña- terminó ayer de madrugada después de tres días de negociaciones. El acuerdo es satisfactorio para España, según el ministro Pedro Solbes, y abre el camino a un acuerdo en la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), que Francia amenazaba con vetar. El paquete de precios, utilizado para la política de intervención de la CE, arroja cifras estables en ecus pero incrementadas un 14% en pesetas, por las devaluaciones.

El paquete aprobado ayer significa un incremento de 53 millones de ecus (8.162 millones de pesetas) en 1993 y 313 millones de ecus (48.202 millones de pesetas) en 1994. En ninguna de arribas anualidades se supera la línea directriz agrícola del presupuesto. La importancia del gasto agrícola de la CE la proporciona el peso del FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria), sección garantía, que concentra el grueso de la partida que se lleva la PAC. Dicha partida significa el 51,2% del proyecto de presupuesto comunitario para 1994.Esta cifra debe ir retrocediendo lentamente de año en año, principalmente tras la re forma de la PAC. Hace diez años la agricultura se llevaba más del 60% del presupuesto, y hace veinte más del 70%. De ahí que sea, después de la discusión del presupuesto a final del año, el momento más importante en la vida comunitaria. "Cuando la CE se amplíe, la discusión de los precios agrarios puede durar toda una semana", aseguró Solbes al terminar el maratón agrícola.

El paquete de precios para la campaña 93-94 es continuista y responde a la reforma de la PAC aprobada en mayo de 1992. Las dificultades para llegar al consenso se debían a los intentos de hacer una reforma de la reforma por parte de algunos países descontentos con la PAC, como es el caso principalmente de Francia.

Retirada de tierras

El Consejo de Ministros de Agricultura atendió las peticiones de corregir algunos aspectos de los regímenes de barbechos o retirada de tierras destinados a limitar la producción, lo cual no significa modificar la PAC, sino adaptar su aplicación, según afirmó Solbes.

El barbecho permanente será del 20% en toda la Comunidad, menos en el Reino Unido, donde las tierras a retirar representan más del 13% del territorio. El Consejo aumentó 12 ecus (1.848 pesetas) por tonelada las compensaciones, lo que significa para España pasar de 19.800 pesetas a 25.080 por hectárea retirada.

Francia mostró su satisfacción por el acuerdo. Buena parte de las preocupaciones de sus gobiernos sucesivos sobre el acuerdo de Blair House entre la Comisión y Estados Unidos, han quedado satisfechas. Una parte de dicho acuerdo, el que trata sobre la limitación de cultivo de oleaginosas, estará a punto para su aprobación en un próximo Consejo de Ministros en junio. Queda por despejar todavía la evaluación del volumen de reducción de las exportaciones subvencionadas.

Respecto a España, Solbes aseguró que las preocupaciones suscitadas por el acuerdo de Blair House empiezan a resolverse con los acuerdos de ayer. Éste es el caso de los productos hortofrutícolas, aceite y arroz, que son objeto de adaptaciones de sus correspondientes organizaciones comunes de mercado.

En el aceite se reduce el plazo de los pagos, de los tres o cuatro meses actuales a unos 30-35 días, lo que significa un aumento de más del 3% en los ingresos del agricultor.

España ha obtenido la consolidación de su cuota lechera en 5.200.000 toneladas, después de que el Consejo hubiera incrementado provisionalmente la cuota en medio millón de toneladas, aunque Solbes recordó que es "una cuota provisional hasta que se compruebe que se cumplen los compromisos". "Estamos en libertad bajo fianza en el tema de la leche", dijo. "Por eso me preocupa la irresponsabilidad de la COAG que elige un día como hoy para pedir que no se aplique la cuota, que se aumente y que el gobierno fije los precios", aseguró el ministro. Solbes dijo que por primera vez en la historia de la CE hay un socio, Dinamarca, que pide la desaparición de las cuotas y la absoluta libertad de mercado de la leche.

[Unos doscientos ganaderos pertenecientes a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se manifestaron ayer ante el Ministerio de Agricultura en protesta por la situación del sector lácteo. Los ganaderos, que repartieron gratuitamente más de 3.000 litros de leche, solicitan un aumento en las cuotas de producción asignadas por la CE a España y reclaman mecanismos para garantizar unos mejores precios a los productores.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de mayo de 1993

Más información

  • Los precios agrarios para España aumentan un 14% por efecto de las devaluaciones