_
_
_
_

Garzón se opone a "una segunda claudicación" del Gobierno ante ETA

El juez en excedencia Baltasar Garzón, candidato independiente en las listas del PSOE, expresó ayer su rotunda oposición a cualquier tipo de negociación entre el Gobierno y ETA. "La única opción que tiene ETA es abandonar las armas", manifestó Garzón en el aula magna de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, abarrotada de estudiantes. "Nunca más debe reproducirse una negociación como la de Argel [entre el Gobierno y ETA, a mediados de los ochenta], que quizás fuese conveniente en su día pero que estaba abocada al fracaso". Garzón definió las conversaciones de Argel entre el hoy secretario de Estado Rafael Vera y los dirigentes etarras Domingo Iturbe, Txomin, fallecido en 1987, y Eugenio Etxebeste, Antxon, como una claudicación del Gobierno ante ETA. "Sería impensable una segunda claudicación", sentenció el candidato socialista. Los universitarios barceloneses llenaron ayer hasta la bandera el aula magna, de Económicas para asistir al acto del número dos por la lista del PSOE por Madrid, organizado por la socialista Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña. La conferencia ofrecida por Garzón se titulaba "Política criminal y terrorismo".

Garzón, que demostró un amplio dominio en el diálogo con los estudiantes, en el que no esquivó preguntas que se pretendían envenenadas, hizo hincapié en la necesidad de erradicar de la lucha antiterrorista cualquier tipo de atentado contra los derechos de la persona. "La tortura", contestó a un universitario, "es una de las mayores aberraciones que puede haber en un sistema democrático". "Hay que perseguirla hasta las últimas consecuencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_