Fuerte polémica entre Coalición Canaria y los demas partidos por la campaña institucional
La suspensión de la campaña institucional del Día de Canarias por parte de la Junta Electoral Provincial de Las Palmas, ha abierto una agria polémica entre la Coalición Canaria (nacionalista) y los restantes partidos de esta comunidad. El candidato socialista Antonio Martinón, tachó de "nazi" a esta coalición electoral por "querer apoderarse en exclusiva de los símbolos de la canariedad". Luis Mardones, número dos de la coalición por Santa Cruz de Tenerife, respondió que esta organización "no da certificados de nada, pero no basta con ser canario, sino que también hay que ejercer".El presidente regional del PP en las islas, José Miguel Bravo de Laguna, ha pedido la dimisión del Gobierno nacionalista que preside Manuel Hermoso, tras ser decretada la nulidad de la citada campaña institucional por utilizar el dinero público para confundir y asimilar la idea de canariedad a sus siglas".
La Junta Electoral ordenó la retirada de esta publicidad, a raíz de sendos recursos del PSOE y el CDS, por considerar que existen similitudes entre la misma y la candidatura electoral de Coalición Canaria. El Gobierno autónomo está formado por las mismas fuerzas que integran esta alianza.
En la citada campana institucional, un grupo de niños pinta sobre una pared una bandera canaria (blanca, azul y amarilla en franjas verticales) "acabada en flecha y coronada por el lema Todos por Canarias, que coincide sustancialmente con el símbolo de dicha coalición: una bandera de Canarias acabada en tres flechas pequeñas y -el eslogan Unidos por Canarias", según la resolución del órgano electoral.
El PSOE, el CDS e Izquierda Unida Canaria (IUC) dirigieron. ayer duras críticas a la coalición nacionalista tras conocer el fallo de la Junta Electoral. Por su parte, el Gobierno autónomo presentó un recurso contra dicho acuerdo y retiró los mensajes institucionales del Día de Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.