Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Triunfo claro de Aznar en el primer debate

El líder del PP inclinó a su favor a 1.100.000 indecisos, frente a 300.000 de González, segím el sondeo de Demoscopia

, El primer debate televisado entre los más cualificados aspirantes a la presidencia dei Gobierno se ha saldado con una nítida vioferia dél José María Aznar sobre Felipe González, según el sondeo telefónico realizado ayer por Demoscopia para EL PAÍS. El candidato del PP ha resultado más creíble (50%) que su oponente (26%), y para una mayoría (50%) fue el ganador, frente al 21% que considera a González vencedor del debate. En la puntuación más matizada de una escala de 0 a 10, la distancia se atenúa: los espectadores dan e González umi puntuación de 5,55, mientras que Aznar obtiene m 6,28. El debate tuvo un amplio seguimíento, que le ha convertido en el programa más visto del año. El resultado, imprevisto, aumento la expectación para el segundo careo televisado, el día 31.

El efecto electoral confesado de este primer debate parece haber sido claramente favorable a las expectativas electorales del PP, que ha inclinado a su favor la voluntad electoral de un 3,75% del censo, procedente en su inmensa mayor parte de los indecisos. En cambio., para el PSOE, el debate se salda, con la inclinación a su favor de; tan sólo el 1 °/ del censo, procedente del mismo grupo de quienes no tienen aún decidido a quién votarán. En términos de número de electores, el caudal electoral del PP se acrecienta en algo más de 1.100.000 votos, mientras que el del PSOE lo hace tan sólo en 300.000 votantes.Estos datos deben ser interpretados con cautela, Probablemente influye en los electores el efecto en caliente de una situación inédita -se trata del primer debate electoral televisado entre dos grandes líderes desde el restablecimiento de la democracia-, así como la sorpresa provocada por un candidato, Aznar, al que la mayor parte de los pronósticos anticipaba como perdedor frente a una personalidad experimentada como González. El efecto reto en las urnas de este debate debe ser tamizado por el paso del tiempo y por el impacto que, en su caso, provoque el próximo cara a cata entre ambos.

La expectación ante el debate previsto para el próximo lunes, día 31, es también muy alta. El 45% de los consultados piensa ver el debate con toda seguridad, mientras un 24% adicional se propone verlo "probablemente". Conviene advertir también que se produce una cierta preselección po;.ítica de esa expectativa. El 62% de quienes votaron al PP en 1989 afirma que verá ese debate con seguridad, mientras que ese porcentaje desciende al 50% entre los anteriores votantes del PSOE.

El efecto "directo" y reconocido del debate sobre la futura conducra electoral afecta a un 11 °/del total de quienes han seguido al menos la mitad del mismo, que equivaldrían a un 6°/ del total del censo. Los efectos se distribuyen de la forma siguiente:

-Aun 71 de los que admiten haber modificado sus propósitos electorales (que representan un 4% del total de consultados), el debate les ha movido a decidir su voto, sobre el que antes se encontraban indecisos. A su vez, la decisión se inclina por el PP en el 56% de estos casos (algo más de un 2°/ del censo) y por el PSOE en el 22'% de los mismos (menos de un 1% del censo).

-Para quienes han cambiado la intención devoto de un partido a otro, el "receptor" casi universal (90%) de este cambio es el PP.

-Por último, un 10% de quienes han cambiado de propósito electoral (menos de un 1

del censo) pensaba abstenerse y ha decidido ahora votar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de mayo de 1993