_
_
_
_
_

Los fumadores del Reino Unido no tienen derecho a cirugía cardiaca

Enric González

Los fumadores no tienen derecho a cirugía cardiaca. Ése es el principio aplicado ya en dos hospitales británicos: el de Groby Road, en Leicester, y el Wythenshawe, en Manchester, con el argumento de que es "inútil" operar a un ciudadano que se niega a prescindir de los cigarrillos.Los cirujanos del hospital de Manchester publican un artículo en la última edición de la revista profesional British Medical Journal en el que defienden la discriminación y proponen que se extienda a todos los centros públicos.

Según los cirujanos de Manchester, los fumadores necesitan un periodo posoperatorio más largo, tienen menos posibilidades de recuperar la salud completamente y tienden a necesitar operaciones posteriores.

Lo lógico, según su argumentación, es conceder prioridad a los pacientes no fumadores y relegar a los que fuman al último lugar de la lista de espera.

La tesis ha abierto una polémica de tipo ético. "Es una cuestión muy interesante y con implicaciones enormes", declaró el doctor Richard Nicholson, director de la revista médica Bulletin of Medical Ethics, al diario The Independent.

"La idea aborda con toda crudeza el problema de la limitación de recursos, pero, si uno cree que todo el mundo tiene derecho a la salud y al tratamiento necesario para mantenerla, se plantea un auténtico dilema", señaló.

Presión y discriminación

El doctor Nicholson recordó que, al iniciarse los trasplantes de hígado, se discriminaba también a los alcohólicos. "La discriminación se planteará con más y más frecuencia, conforme crezca la presión de la sociedad para que no se malgasten los recursos de la sanidad pública", dijo.Numerosos cirujanos británicos han expresado su acuerdo con el principio de discriminación contra los fumadores empedernidos.

El Ministerio de Salud se limita, por ahora, a asistir a la polémica como simple espectador, ya que, según un portavoz oficial, "la decisión sobre cuál es el tratamiento más apropiado para un paciente, y la decisión sobre si hay que operar o no, corresponde siempre al cirujano".

El diario The Independent se oponía ayer, en un editorial, a la discriminación contra los fumadores. El mismo principio de eficiencia podría ser utilizado en el futuro contra los que beban, los que consumen drogas e incluso contra los obesos que no puedan alegar razones médicas para su sobrepeso, señalaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_