_
_
_
_
_

Dos promotores sacan al mercado pisos en suelo no urbanizable del nuevo ensanche

Juan Carlos Sanz

El ensanche de la ciudad por el norte, dentro del bocado que muerde al campo la M-40, ha despertado el apetito de los promotores inmobiliarios. Dos empresas ya han ofrecido pisos en los nuevos polígonos urbanísticos -que suman 54.000 viviendas- mediante anuncios en los periódicos o folletos en los buzones. Pero los planes urbanísticos aún no han recibido la bendición legal. "Es probable que el Ayuntamiento ya tenga apalabrados convenios con los propietarios de suelo; aquí el que no corre vuela", advierte Paco Herrera, portavoz municipal de IU.

La Cooperativa Ciudad del Futuro, promovida por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal, ha distribuido en buzones de Madrid un folleto en el que ofrece pisos de 113 metros cuadrados por 14,5 millones de pesetas en el polígono Las Tablas, entre el nudo de Manoteras y La Moraleja. Pero los terrenos aún están pendientes de recibir la calificación de urbanizables. El acuerdo del Ayuntamiento del 26 de febrero aún no es firme.Para optar a estos pisos se exige la aportación de 31.000 pesetas por "gastos de gestión y adhesión" a la cooperativa, que gestiona la empresa Márketing de Inversiones Inmobiliarias, SA.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento criticó ayer "la actitud insólita de poner un producto en el mercado -y cobrando- cuando sólo se tienen expectativas de poder ofrecerlo". Frente a estas "propuestas fantasmas", Herrera considera que el proceso de tramitación urbanística va a ser largo, y la aprobación definitiva de las recalificaciones de suelo difícilmente se plasmará antes de 1995. IU sospecha también que el gobierno del PP ha llegado a acuerdos "que no son de conocimiento oficial" con los propietarios de terrenos. "Si esto es así, vamos a denunciarlo ante la Comisión de Urbanismo", anunció ayer Herrera.

Entrega de llaves

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, a los interesados en adquirir una vivienda que se han dirigido a Márketing de Inversiones Inmobiliarias se les asegura que las llaves de los pisos se entregarán a finales de 1995. "Tenemos manifestaciones de funcionarios y clientes a quienes se les ha confirmado la oferta en esa fecha", asegura Herrera. Los promotores afirman que reciben los terrenos "a cambio de urbanizar la zona". Además, esta gestora de cooperativas alega que va a recibir las escrituras de los terrenos antes de diciembre. "Los propietarios ya han llegado a acuerdos con el Ayuntamiento", explican a sus clientes.

José Luis Cánovas, presidente de Márketing de Inversiones Inmobiliarias, precisó ayer que las cantidades que se piden a los interesados no son pagos a cuenta, sino gastos de gestión. Primo Castelló, jefe de edificación, puntualizó que su empresa ha alcanzado acuerdos privados con los propietarios de suelo para edificar 500 pisos, según los volúmenes fijados por el Ayuntamiento.

Otra empresa, Enmigasa, SL, ha insertado anuncios en la prensa para ofrecer terrenos en los nuevos polígonos de la zona norte de Madrid, según publicó ayer el diario Ya. Manuel Marinas, consejero delegado de esta sociedad, señaló ayer a EL PAÍS que ha suscrito un contrato con una "importante empresa constructora", cuyo nombre no quiso desvelar, para edificar en el suelo que reciba del Ayuntamiento a cambio de urbanizar la zona. Enmigasa ofrece suelo a cooperativas, pero también a los particulares, hasta completar un cupo de 1.200 viviendas. "Es sólo una opción; ahora hay seis polígonos en información pública", argumenta Marinas, quien confirmó que Santiago Estrada Saiz, asesor de la alcaldía de Madrid, es uno de los socios de Enmigasa. Estrada ha trabajado con los cuatro últimos alcaldes de Madrid. Para Oswaldo Román, viceconsejero de Política Territorial de la Comunidad, el Ayuntamiento puede estar contribuyendo a "recalentar el mercado inmobiliario", al tolerar "acuerdos prematuros que dan paso a procesos especulativos".

Este periódico no pudo conocer ayer, a pesar de los reiterados intentos, la opinión de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento sobre las ofertas de suelo en la zona norte.

Mientras, IU ya ha presentado sus alegaciones contra la revisión de los planes urbanísticos en el norte de Madrid. El PSOE lo hará hoy. IU propone rebajar a 40.000 el número de viviendas, sin aceptar la construcción de pisos de venta libre, y exige que se supriman los dos polígonos más cercanos al monte de El Pardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_