La radiografía procesada evita la repetición de la prueba en los niños
La radiografía procesada por ordenador disminuye hasta en un 85% la radiación que recibe un paciente al tomarse una placa y evita la necesidad de repetir la prueba si el, paciente se ha movido al realizarla, situación muy frecuente en los niños, según Ignacio Pastor, radiólogo del servicio de radiología del hospital de La Paz y presidente de la sociedad española de radiología pediátrica."No rechazamos la radiografía convencional", explica Pastor, pero tenemos que disminuir la radiación que reciben los niños. Todos sabemos que no es lo mismo tomarle una radiografía a un adulto que a un niño. Ellos lloran, se mueven, no colaboran. Una placa la tenemos que repetir varias veces y esto deja secuelas en los pequenñs. La alternativa, según este especialista, es la implantación en todos los hospitales con más de 300 camas de la radiografía computado rizada. "Está comprobado que en los países donde está instalada la radiación es menor. Con esta técnica introducimos el soporte de imagen en el ordenador y podemos modificarla sin necesidad de repetirla".
Ignacio Pastor señala que un informe elaborado hace cuatro años por la Junta de Energía Nuclear demuestra que España sigue teniendo niveles muy altos de radiación innecesaria por rayos X, "y esto puede producir serios daños en los niños, la aparición de tumores y enfermedades como la leucemia", afirma Pastor. "Es una obsesión, pero debemos pensar en el bienestar del paciente y actualizar nuestros servicios con esta técnica". Esta preocupación es compartida por los especialistas en radiología pediátrica reunidos la semana pasada en Madrid para analizar las ventajas y desventajas de la radiología digital, aunque señalan que es necesario formar a los profesionales en esta técnica.
Pastor asegura que en el hospital de La Paz se atiende cada año entre 200 y 300 niños y se realizan más de 120.000 radiografías, lo que significa repetir el mismo trabajo varias veces "por no contar con la técnica". Con el nuevo sistema se reduce la radiación y se mejora la calidad de la imagen
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.