_
_
_
_

Washington, Moscú y los aliados europeos llegan a un acuerdo sobre Bosnia

Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y España alcanzaron ayer en Washington un acuerdo que pretende frenar la guerra en la antigua Yugoslavia. El secretario de Estado, Warren Christopher, anuncié que la Fuerza Aérea de Estados Unidos garantizará la protección, si son atacados, de los cascos azules desplegados en los cinco enclaves musulmanes de Bosnia declarados zonas de seguridad por la ONU. Washington, sin embargo, no mandará tropas terrestres a la zona, a pesar de la petición en este sentido de sus aliados.

Las zonas protegidas por la ONU son la ciudad de Sarajevo y los enclaves de Srebrenica, Zepa, Gorazde, Tuzla y Bihac. El plan no lleva aparejada la defensa (le la población musulmana en el caso de un ataque por parte de las fuerzas serbias que cercan los enclaves. El acuerdo mantiene las sanciones decretadas por la comunidad internacional contra Serbia y Montenegro -y amenaza con extenderlas al Gobierno de Zagreb si apoya a los croatas de Bosnia-, pero no dirige ningún ultimátum a los serbios de Bosnia para que abandonen los territorios ocupados por la fuerza de las armas.

Todo indica que el compromiso de Washington acepta las conquistas militares serbias y consagra la victoria de las posiciones europeas más moderadas sobre la de EE UU, incialmente favorable a alguna forma de intervención militar más directa. El acuerdo prevé aumentar la presencia internacional en Macedoniay Kosovo.

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, recalcó que las resoluciones aprobadas ayerese aplicarán probablemente, bajo la presidencia española del Consejo de Seguridad, en el mes de junio.

Páginas 2 y 3 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_