Lepage, presidente interino sin saber hasta cuándo,
El presidente del Congreso de Venezuela, el político de Acción Democrática (AD) Octavio Lepage, asumirá la presidencia del país en sustitución de Carlos Andrés Pérez. Lepage tomó posesión y juró su cargo tras la decisión del Senado de conceder el suplicatorio contra Pérez, quien ha quedado suspendido de sus funciones hasta la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lepage aseguró, tras asumir el cargo, que la democracia venezolana "sale robustecida de esta difícil prueba".La renuncia de Carlos Andrés Pérez a nombrar un ministro para sustituirle permite aplicar el artículo 188 de la Constitución. Por eso Lepage se encargará sin más obstáculos legales de la presidencia, pero no se sabe hasta cuándo, como se vio en el debate de ayer en el Senado. Caldera sostiene que la ausencia de Pérez equivale a un supuesto de "falta absoluta", regulada en el artículo 187 de la Constitución.
Este artículo prevé una interinidad de un máximo de 30 días, hasta que las dos Cámaras procedan "por votación secreta y en sesión conjunta convocada expresamente, a elegir un nuevo presidente por el resto del periodo constitucional", es decir, hasta el 2 de febrero del año próximo.
La interpretación de Lepage considera que, como Pérez no ha dimitido y se trata de un procesado en espera de sentencia, su ausencia es sin duda temporal. En este caso prevé el artículo 189: "Si la falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, las Cámaras, en sesión conjunta, decidirán si debe considerarse que hay falta absoluta". Lepage se agarra a esta disposición constitucional y ha declarado ya de forma tajante que piensa ejercer la presidencia durante los próximos 90 días. Añade Lepage que cualquier intento de alterar esto sería una violación de la Constitución.
Por su parte, Caldera acusó en el debate a Lepage de usurpador y de violar la Constitución si pretende quedarse más de 30 días
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.