El fiscal pide 31 años de cárcel por obtener títulos de nobleza con falsedad
El fiscal pide un total de 31 años de cárcel para tres nobles y un abogado, a todos los cuales acusa de falsificar árboles genealógicos para la obtención de nuevos títulos nobiliarios o la gestión de los mismos para terceras personas. El fiscal de Madrid solicita para el duque de Tovar, Alfonso Figueroa y Melgar, ocho años de cárcel y multa de 400.000 pesetas. Para el abogado Fernando González Doria y Durán de Quiroga ocho años de cárcel y medio millón de pesetas de multa; seis anos de cárcel y 400.000 pesetas de multa para la condesa de Cabra, y ocho años para su marido Francisco López-Soler.La iniciativa de este sumario, abierto en 1985, correspondió al entonces fiscal general del Estado, Luis Antonio Burón. La investigación realizada ha conducido ahora a las conclusiones provisionales presentadas para el futuro juicio, en las que el fiscal relata cómo Pilar Paloma Casanova y Barón, condesa de Cabra, junto a su marido, falsificaron partidas de nacimiento y cartas de méritos caritativos. Asimismo, Figueroa y el letrado González Doria gestionaron hasta 19 reclamaciones de títulos nobiliarios para terceras personas, a cambio de cantidades entre 50.000 y 125.000 pesetas.
Uno de los títulos de nobleza que López-Soler obtuvo para su esposa fue el ducado de Baños, cuyo último titular fue Antonio Ponce de León, fallecido sin hijos en 1780. López-Soler, "aprovechando que su mujer tenía un séptimo abuelo que se llamaba Antonio Ponce de León", distinto del que poseyó el ducado, solicitó la rehabilitación del mismo para ella, y le fue concedida, relata el fiscal. Por "un sistema parecido al anterior", la condesa de Cabra obtuvo también los condados de Trivento y de Avelino y el título de baronesa de Calonge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.