Protestas en La Rosilla y en Hortaleza por el tráfico de drogas
La mecha que saltó el miércoles en el asentamiento de Pies Negros, donde los vecinos se tomaron la justicia por su mano contra el menudeo de droga y quemaron una chabola, se reprodujo ayer en dos zonas de la ciudad. Hubo enfrentamientos en La Rosilla (carretera de Vallecas a Villaverde) entre camellos y gitanos contrarios al tráfico de drogas y protestas vecinales en el barrio de la Paz.Unos 200 vecinos del barrio de la Paz (Ciudad Lineal), salieron a las 23.00 a la calle para protestar contra la presencia de traficantes y el trasiego de toxicómanos hacia el poblado de chabolas conocido como el bronx de Hortaleza. Agentes de la comisaría de Policía de Chamartín tuvieron que intervenir cuando la gente del barrio intentó cortar el final de la calle de Arturo Soria. Los vecinos mantuvieron un careo con los agentes de policía en el que literalmente les instaban a entrar de una patada en la puerta de las chabolas y viviendas donde, dicen, se vende droga, informa Lucía Enguita.
Mientras, los viejos de La Rosilla se reunieron ayer por la tarde para tratar de buscar solución a la proliferación de toxicómanos en su barrio. En La Rosilla están realejadas familias que antes vivían en Pies Negros. Los chamizos que quedan deberían haber desaparecido definitivamente hace un año, pero todavía quedan allí siete.
"Los vecinos del barrio de Entrevías están hartos de que no desaparezca ese poblado y no se puedan construir las prometidas viviendas del Plan 18.000", comenta un empleado del Consorcio de Realojamiento de la Población Marginal. Cuatro de las siete familias que todavía quedan en Pies Negros están pendientes de ser realojados y las tres restantes tienen prometida una vivienda de la Empresa Madrileña de Vivienda (EMV).
La asociación Presencia Gitana considera que el bulo que corrió en Entrevías (la muerte por apuñalamiento de un chaval del barrio) y que provocó los altercados se trata de un rumor "interesado". Ayer no había ningún detenido en relación con el suceso de Pies Negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chabolismo
- Hortaleza
- La Rosilla
- Lucha antidroga
- Adicciones
- Pobreza
- Narcotráfico
- Enfermedades
- Problemas sociales
- Medicina
- Sociedad
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política