Solchaga propone a los clientes de los bancos que renegocien sus créditos
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, dijo ayer en Zaragoza que la clientela de los bancos debe insistir ante las entidades para buscar mejores condiciones en sus créditos. Solchaga dijo que los españoles "deben tratar a sus banqueros como los banqueros los tratan a ellos, es decir, de igual a igual". El ministro añadió que hay un margen de maniobra para que los tipos de interés sigan bajando y para que la clientela de los bancos los renegocien a la baja.
En opinión de Solchaga, la gente debe actuar ante su banco de la misma forma que "lo hace cuando se compra un coche, es decir, pedir mejores condiciones y negociar". En cualquier caso, pronosticó que los tipos de interés seguirán bajando en Europa y en España.Ese pronostico se tradujo ayer en la bajada de cuarto de punto del tipo de interés oficial que aplica el Banco de Irlanda, y que quedó en el 8,25%. La rebaja aplicada por Italia fue de medio punto y será efectiva a partir de hoy. El nuevo tipo oficial italiano es de 10,5%. El Banco de España también participó de esta ola bajista y retocó el tipo de intervención a un día, que queda en el 11,75%.
La reacción de bancos y cajas de ahorro a esta tendencia bajista fue ayer bastante tímida, pues sólo la Caja de Ahorros de Terrassa anunció una bajada de entre un punto y 1,5 puntos en sus tipos.
En el Ministerio de Economía creen que algunos bancos están actuando "de manera rezagada" para trasladar la bajada de tipos de interés a sus créditos, según declaró ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez. Él, como responsable público y como cliente, siente "cierta urgencia" en que esa rebaja se produzca y negó que se vaya a producir ninguna negociación con la banca para que acelere el abaratamiento de los créditos., Con todo, Pérez mostró su convencimiento de que, "con la agudización de la competencia entre las entidades bancarias" ese proceso se va a producir en breve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.