La heredera de Sancho
La Universidad de Alcalá, que perdió su gentilicio de complutense, cumple 700 años
La primera universidad que tuvo Madrid ha ido a menos con los años. Fundada por el rey Sancho IV, en el camino de la historia perdió hasta el gentilicio que le era propio -complutense-, que ahora reclaman con poco éxito los dirigentes locales. Ayer, en la fiesta de cumpleaños de estas viejas aulas, el rector de la actual Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, solicitó a la ciudad de Alcalá de Henares seguir usando tan disputado apellido.
Villapalos hizo tal petición -dijo textualmente "la venia"- en el paraninfo de la Universidad de Alcalá y durante el transcurso de un acto conmemorativo del séptimo centenario de la creación de los Estudios Generales en esta ciudad, predecesores de las actuales universidades madrileñas.La historia de la institución alcalaína, dirigida en la actualidad por Manuel Gala, se remonta al 20 de mayo de 1293, cuando el rey Sancho IV creó el Estudio General. Más tarde, el arzobispo Carrillo incorporó al mismo varias cátedras de gramática, pero fue el cardenal Cisneros quien en 1499 creó definitivamente como tal la Universidad de Alcalá de Henares.
La decisión de trasladar la Universidad de Alcalá a Madrid, calificada como "lamentable error histórico" por Florencio Campos, el alcalde socialista de Alcalá de Henares (160.000 habitantes), se produjo en 1836, lo que provocó "proclamas y gestiones" de los habitantes de Alcalá. Ya en Madrid, la que en un principio se bautizó con el nombre de Universidad Central pasó con los años a denominarse Complutense.
Viejas y jóvenes
El alcalde de Alcalá decía ayer que la ciudad aún tiene dos asignaturas pendientes, tras haber recuperado de nuevo su condición universitaria en 1978: recuperar el gentilicio y el patrimonio de la antigua Universidad de Alcalá. Villapalos anunció ayer la creación de una fundación con sede en Alcalá que tendrá a su cargo el patrimonio, mientras que la recuperación del apellido lo decidirá la corporación municipal cuando apruebe en pleno autorizar a la universidad su uso.Al acto académico, clausurado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, asistieron los rectores de una veintena de universidades españolas y extranjeras, entre ellas las de Oxford, Harvard, Tolouse o Palermo. En representación de las españolas tomaron la palabra Julio Fermoso, rector de la más antigua, la Universidad de Salamanca, y Pedro José Campos, rector de La Rioja, la institución universitaria de más reciente creación.
Hoy se celebra la misma conmemoración en la Universidad Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.