Carlos Fuentes afirma que las instituciones políticas mexicanas están desfasadas
El escritor mexicano Carlos Fuentes reconoce que existe un desfase entre la modernización económica en su país y el sistema político por el que se rige desde hace 63 años, lo que deja entrever que la democracia aún no ha llegado a México.En opinión de Fuentes, la sociedad mexicana, más dinámica y diversificada en los últimos tiempos, no encuentra ya representación en las instituciones políticas actuales.
Fuentes, que presentó este último fin de semana en Guadalajara (Jalisco) su último libro, El naranjo o los círculos del tiempo, editado por Alfaguara, se sumaba así a las críticas recientes de destacados intelectuales al sistema político mexicano, como han sido los casos de Mario Vargas Llosa y Octavio Paz.
Ambos también subrayaron que el Gobierno mexicano no acaba de arrancar en su voluntad de dotar de mayor democracia al país, que, sin embargo, vive una verdadera revolución económica con el Tratado de Libre Comercio (TLC), que le unirá en el futuro con Canadá y Estados Unidos.
Según Carlos Fuentes, que acudió a Guadalajara acompañado del premio Nobel Gabriel García Márquez, el sistema político mexicano es "corporativo y presidencial", con un pluripartidismo débil y una organización federal igualmente debilitada, con focos de tensión permanentes que han provocado que actualmente 17 Estados de la República estén en manos de gobernadores interinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.