_
_
_
_
Entrevista:

"No exportamos la revolución"

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Velayati, pone fin hoy a una visita oficial a España. Este viaje se produce en un momento en que crecen los temores en Occidente a que Irán quiera aprovecharse de la desintegración de la Unión Soviética y de la aparición de nuevas repúblicas islámicas en la zona para convertirse en una superpotencia regional. Lo que desmiente el ministro. "Es falso considerarnos una superpotencia regional que quiera dominar a sus vecinos", recalca. "Nuestra política exterior se basa en el principio de mantener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, sean islámicos o no".Pregunta. Pero se siente más próximo a sus hermanos en la fe, como los azeríes y tayikos.

Más información
El ministro de Exteriores de Irán denuncia en Madrid el 'genocidio' de musulmanes bosnios

Respuesta. Es natural que los musulmanes se sientan ligados a nosotros. Pero también mantenemos excelentes relaciones con Georgia y Armenia.

P. También Turquía ha intentado, desde el derrumbe del imperio soviético y compitiendo con Irán, ser un modelo para los Estados de Asia central.

R. Esta supuesta competición ha sido inventada por Occidente. La realidad es muy distinta: somos el único Estado de la región que mantiene fronteras comunes con las nuevas repúblicas. Si Turquía quiere mantener con estos países relaciones económicas más estrechas, sus caminos comerciales pasan a la fuerza por nuestro territorio y, por supuesto, permitimos esos transportes.

P. Occidente y el mundo árabe están preocupados por la posibilidad de que Irán exporte su modelo revolucionario a las repúblicas centroasiáticas.

R. Los ideales islámicos no son una mercancía que se pueda exportar, y menos a la fuerza. Y esto también es válido en lo que a nuestra revolución se refiere: no la llevamos a otros países.

P. Los combatientes del Hezbolá del sur de Líbano, así como los fundamentalistas sudaneses y argelinos, presumen abiertamente de que Irán les ha ayudado a rearmarse.

R. Es falso. Nosotros apoyamos espiritual y moralmente a todos los musulmanes del mundo, pero no suministramos armas o bienes militares a otros países.

P. ¿Pero qué hacen entonces en Líbano los Guardianes de la Revolución iraníes?

R. En caso de que hubiera algunos allí, serían pocos y estarían simplemente como asesores.

P. Tras el atentado contra el World Trade Center de Nueva York, el Gobierno estadounidense ha mantenido que Irán es el que maneja los hilos del terrorismo internacional.

R. Estas acusaciones se han convertido en una aburrida rutina. Desde el comienzo de nuestra revolución, los estadounidenses nos han acusado repetidas veces, y en la mayoría de los casos injustamente.

P. ¿Quiere decir esto que algunos de los reproches sí eran justificados?

R. Soy muy cauteloso en este asunto, pero desde mi punto de vista diría que sí. Sin embargo, los estadounidenses denuncian a todos los Estados que no bailan al son que ellos tocan y generalmente los acusan de Estados terroristas.

P. Las relaciones entre Irán y Occidente son tensas sobre todo por la condena a muerte contra Salman Rushdie. ¿Cuánto tiempo va a tener que esconderse el autor de Los versos satánicos de los comandos de la muerte musulmanes?

R. Rushdie ha herido con su libro los sentimientos de mil millones de musulmanes de todo el mundo.

P. ¿Ha leído usted Los versos satánicos?

R. No. Rushdie sólo nos ha causado problemas con un país, con el Reino Unido. Es Londres quien tiene que resolver el problema, nosotros no.

P. La semana pasada Rushdie se entrevistó con el primer ministro John Major en la Cámara de los Comunes.

R. He explicado en varias ocasiones a los políticos británicos que con estas acciones provocan a los musulmanes. De hecho, actúan contra sus propios intereses.

Der Spiegel.

Más información en la página 30

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_