_
_
_
_

Debate de guante verde

Representantes de cinco formaciones exponen sin alterarse las propuestas de sus programas electorales sobre medio ambiente

Fue uno de los debates menos crispados de la campaña. Representantes del PSOE, PP, IU, CDS y Los Verdes se reunieron ayer en Madrid, convocados por la Fundación Universidad Empresa, para hablar de ecología. Adoptaron posturas verdes, pero, por una vez, no se pusieron verdes unos a otros.Carlos Dávila, ex diputado del PSOE, fue abstracto en sus explicaciones e introdujo la retórica del lenguaje político. Llegó a decir: "Hemos apreciado que hay una razonable base objetiva para diferenciar la problemática ambiental común con otros países de la CE y otra propia de nuestro país". Dávila explicó como grandes directrices del programa del PSOE: plan de reforestación, regeneración de costas, ampliación de la red de parques nacionales, defensa de un plan hidrológico con consenso social y recuperación de las cañadas reales.

María Teresa Estevan, que llevó los temas de medio ambiente del PP la pasada legislatura, fue la que se manejó con más soltura y decisión, fue la más ácida, pero desconcertó al público. LLegó a decir: "Hay que ver lo que están haciendo con nuestras ciudades llenándolas de esos horrorosos iglús para vidrio, contenedores y, ahora, recipientes para papel". Y acusó al PSOE de estar manipulando el peso molecular del dióxido de carbono para defender en Bruselas que los españoles contaminan menos que otros países de Europa; pero rechazó el impuesto fiscal (la ecotasa) que se quiere imponer a estas emisiones.

Estevan insistió en que el Partido Popular quiere crear un ministerio de Medio Ambiente (el único partido político de los presentes que defendió esta postura) y explicó que hace falta un plan hidrológico que haga más hincapié en el ahorro del agua.

Katia Cócera, de Izquierda nida, fue mujer de tópicos y coletillas; leyó nerviosa un papel y no supo defender el programa de su partido, bastante amplio y preciso en propuestas de medio ambiente. Concluyó: "Somos de izquierda y por eso queremos transformar la sociedad". "Estamos contra los proyectos actuales de AVE; sólo los defenderemos si pasan por regiones muy llanas". Además, resaltó que Izquierda Unida es partidaria de los impuestos ecológicos y totalmente contraria al actual Plan Hidrológico.

Joaquín Ximénez, del CDS, generalizó. Lo más que llegó a decir: "No es desarrollo sostenible. Es desarrollo perdurable". Manuel Valero, candidato al Senado por Los Verdes, quiso romper los tópicos que califican de utópicos a los partidos verdes: "Querernos potenciar un empresariado sinceramente ecológico". "Hace falta un ministerio de Economía y Medio Ambiente". Abogó por el cierre de las centrales nucleares, la limitación del tráfico de mercancías por carretera para apoyar el tren y la declaración de los cascos históricos de las ciudades como zonas reservadas para el peatón y las bicicletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_