_
_
_
_
_

La aldea global, en el bolsillo

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se centra en el apoyo al desarrollo humanoJOSÉ F. BEAUMONT Madrid "Usted tendrá en el bolsillo un poder increíble a bajo coste, un bien tanto o más preciado que la electricidad: es el poder de comunicarse con todo el mundo mediante un aparato personal capaz de transmitir voz, datos e imágenes". Arno Penzias, premio Nobel de Física en 1978 y hoy uno de los máximos directivos de los laboratorios Bell, el más importante "tesoro comunicativo" de Estados Unidos y probablemente del mundo, se esfuerza para que esto sea así, consciente o no de que hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Otros como Penzias creen que, al margen del fabuloso negocio de las telecomunciaciones -cifrado por los expertos en más de 100 billones de pesetas hasta el año 2000-, estas nuevas tecnologías que van a definir la entrada en el siglo XXI, pueden ayudar a evitar las desigualdades, a promover los derechos humanos, a la disponibilidad universal de la asistencia médica, al acceso a la educación y al empleo y a la protección del medio ambiente."Todas las sociedades humanas, desde las más primitivas a las más avanzadas, dependen de las redes de comunciación que permiten intercambiar bienes y servicios, compartir ideas e información, definir su identidad colectiva, tomar decisiones sobre cuestiones de interés común y ayudarse mutuamente en situaciones de necesidad", señala Pekka Tarjanne, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que ha elegido como lema "En apoyo del desarrollo humano" para el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que celebran hoy los 176 países miembros de la UIT.

Más información
La ola portadora

Las telecomunicaciones no son sólo el teléfono (han de tenerse en cuenta también la radio, la televisión, los satélites, la fibra óptica, etcétera), pero es justamente en torno al teléfono donde se está concentrando la mayor parte de los esfuerzos de investigación e industriales (Telefonía Móvil Digital Paneuropea, programa Iridium de telefonía mundial, entre otros proyectos) para conseguir que en los próximos años la telefonía móvil y personalizada "logre meter el mundo, la aldea global que predijo MacLuhan, en el bolsillo".

Queda, no obstante, mucho camino por recorrer. Solamente existen en el mundo 530 millones de líneas telefónicas para una población de más de 5.000 millones de habitantes. Oceanía, con una densidad de 37,14 líneas por cada 100 habitantes, ocupa el primer lugar, seguido de Europa (36,84), América (24,91), la ex Unión Soviética (11,12), Asia (3,55) y África (1,10). En el mundo existen, por tanto, aproximadamente 10 líneas telefónicas por cada 100 habitantes.

Parece no preocupar mucho a los directivos de la UIT estas cifras, "porque desde que la informática y los procesos digitales se han cruzado con las telecomunicaciones ya no se necesitan hilos materiales para llegar a todo el inundo", dice Tarjanne. Mientras los países ricos compiten en microteléfonos de bolsillo que incluyen ordenadores y terminales de fax, mientras se pelean por la consecución de la televisión de alta definición o por las imágenes digitales, o por la radio digital, en los países pobres las telecomunicaciones están ejerciendo funciones más humanitarias que en los países ricos.

La UIT ha señalado, por ejemplo, que, gracias a las radiocomunicación bidireccional, el télex y la comunicación por satélite, se ha logrado erradicar la viruela en muchas zonas del mundo, en especial en África. Las telecomunciaciones son factores esenciales también para la vigilancia sanitaria y para la lucha contra muchas enfermedades sobre una base regional y mundial, vinculan las clínicas rurales con los principales centros médicos y permiten la transmisión de diagósticos a distancia. Por otra parte, millones de niños y adultos del Tercer Mundo han sido alfabetizados gracias a las emisiones de radio y televisión. De la misma forma se han enriquecido las vidas y las perspectivas de estos oyentes y telespectadores.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebrará hoy en España con una serie de actos patrocinados por la Secretaría General de Comunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_