_
_
_
_

Olivetti pagó 800 millones de pesetas en comisiones a los partidos políticos

Olivetti, una de las empresas italianas de mayor renombre internacional, entregó a partidos políticos italianos, durante cuatro años, comisiones ilegales por valor de unos 10.000 millones de liras (unos 800 millones de pesetas).Así lo confesó ayer, domingo, el presidente de la empresa, Carlo de Benedetti, en una declaración hecha ante el juez de Milán Antonio di Pietro, que dirige la Operación Manos Limpias, a fin de aclarar los casos de corrupción entre el mundo económico y el político del país. El patrón del grupo de Ivrea había dicho que Olivetti era ajena al mundo de las tangentes. (comisiones ilegales).

Las declaraciones de De Benedetti se han hecho necesarias después de que los investigadores supiesen, a través de las revelaciones de Giuseppe lo Moro, brazo derecho del director general de la Empresa Estatal de Servicios Telefónicos, Parrella, que de la compañía de Ivrea, y en particular de su joya, Olivetti, habrían salido al menos unos 9.000 millones de liras (seis millones de dólares) para los partidos políticos.

Para De Benedetti, la implicación de Olivetti en el mundo de la tangente es su segundo tropiezo, después de la condena a seis años de cárcel, en primera instancia, por su presunta implicación en la bancarrota del Banco Ambrosiano.

El grupo de lvrea, en un comunicado emitido ayer, después de calificar de "espontáneas" las declaraciones de Carlo de Benedetti al juez Di Pietro, afirma que aquél ha aclarado a Di Pietro cómo Olivetti ha pagado al sistema de partidos no 9.000 millones, sino más de 10.000 millones deliras a través de Lo Moro por suministros no a la empresa telefónica, sino a la de Correos y Telecomunicaciones.

Mientras, Primo Greganti, el ex funcionario administrativo del PCI detenido en la cárcel milanesa de San Vittore, habría declarado a los jueces que los 1.000 millones de liras que llevaba consigo cuando fue detenido en junio de 1989 por la Guardia de Finanzas no procedían de las cuotas de militantes del PCI, en contra de lo dicho hasta ahora.

Dicha cantidad era una primera entrega de un fondo negro pagado por el empresario Binasco por la adquisición de un inmueble. Greganti ha admitido también que a las cajas del PCI llegaban comisiones ilegales procedentes de la ex RDA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_