_
_
_
_

Retirada maquillada

Sin salir del mundo del transporte, Iberia, con una plantilla de 28.000 personas, también prejubila para reducir personal. Entre 1992 y 1993, 3.200 trabajadores se han acogido a bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas con un coste medio de nueve millones de pesetas.Curiosamente, la empresa con la plantilla más grande de España, Telefónica, que emplea a 74.300 personas, no prejubila a nadie.

A 1 de enero de 1993 hay en vigor en España 6,5 millones de pensiones que paga la Seguridad Social. Casi la mitad, tres millones, son pensiones de jubilación, de las que 283.195 corresponden a personas de entre 50 y 64 años, cuando en 1988 eran 222.619.

Hay 1,6 millones de pensiones de invalidez en vigor, de las que 588.000 son de gente que tiene entre 50 y 64 años. "Muchas pensiones de invalidez esconden prejubilaciones maquilladas", explica un experto. El número de prejubilados que demandan en el Inem un empleo ha pasado de un millar en 1986 a 32.761 en diciembre de 1992.

Más información
Adiós al despertador

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_