Musulmanes y croatas pactan con mediación española el envío de ayuda humanitaria a Mostar
EL PAÍS/ AGENCIASLos comandantes de las tropas musulmanas y croatas de Bosnia, Sefer Halilovic y Milivoj Petkovic, respectivamente, se reunieron ayer en el cuartel general de las tropas españolas en Medjugorje localidad próxima a Mostar. El coronel Angel Morales actuó como mediador. Según fuentes del Ministerio de Defensa español, se acordó que dos convoyes escoltados por tropas españolas repartirán medicinas de la Cruz Roja en los hospitales musulmán y croata de Mostar. Además, otros dos convoyes distribuirán alimentos entre la población civil. El alto el fuego se respetará, supuestamente, durante los trayectos.
Los combates entre tropas del Consejo de Autodefensa Croata (HVO) y milicianos musulmanes se reprodujeron ayer por quinto día consecutivo en la capital de Herzegovina aunque fuentes de las ONU aseguraban que habían descendido en intensidad. El alto el fuego pactado el pasado miércoles no ha llegado a cumplirse en ningún momento. Según las informaciones difundidas ayer por Radio Sarajevo, los croatas lanzaron un ataque mixto de artillería e infantería sobre Mostar para asegurar el control de la ribera derecha del rio Neretva.Las tropas españolas a las que se encomendó el miércoles el control del alto el fuego entre croatas y musulmanes han sido tiroteadas cada vez que sus vehículos blindados intentaban acercarse a la línea del frente. "Ya han perdido 40 neumáticos", declaró en Sarajevo el jefe de las fuerzas d e las Naciones Unidas, Barry Frewer.A lo largo del día de ayer, las tropas españolas patrullaron también las localidades (te Jablanica y Konjic, donde la situación era también muy tensa.
Fuentes del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), denunciaron ayer que cerca de 2.000 personas, en su mayoría musulmanes procedentes de Mostar, permanecían detenidas en una vieja fábrica próxima a Jasenica, para "garantizar su seguridad", según un portavoz del HVO.
Radio Bosnia informó poco después que los croatas han liberado a 400 prisioneros. La mayoría de ello mujeres, niños y ancianos. Veso Vegar, portavoz del HVO, dijo ayer que el resto de lo! detenidos sólo sera liberado cuando los musulmanes dejen en libertad a los croatas retenidos en Konjic y Jablanica.
En el frente diplomático, destacó ayer la visita a Zagreb del ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, quien se entrevistó con el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, al que advirtió de que, si no se restablece el orden en Mostar y sus alrededores, la Comunidad Europea puede decretar sanciones contra su país. Kinkel declaró en Zagreb que, a los ojos de la comunidad internacional, "Croacia es corresponsable de los actos cometidos por los croatas en Bosnia" y subrayó que "Mostar está en el centro de atención internacional".
Según el ministro alemán, Tudjman le aseguró que viajará personalmente a la zona para "intentar poner fin a los combates".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.