La oposición critica la falta de iniciativa del Gobierno para salir de la crisis
EL PAÍS, La oposición redoblé ayer sus críticas contra la política económica del Gobierno, al que acusa de haber tomado con retraso la iniciativa de devaluar la peseta y sin las medidas complementarias que hubieran permitido afrontar la crisis con garantías de éxito.
El número dos del PP al Congreso por Madrid, Rodrigo Rato, afirmó ayer en la capital, durante la presentación del libro Una nueva política económica del que es autor, que la recesión persistirá si el Gobierno mantiene su política económica y afirmó que se han perdido varios meses en la lucha contra la crisis. El dirigente popular afirmó que el Ejecutivo se equivocó en el dise no de las pasadas devaluaciones de septiembre y de noviembre, así como en la política de tipos de interés, lo que, a su juicio, "ha producido una pérdida importante de reservas y un deterioro creciente de la economía real".
Rato juzgó "insostenible" que el Gobierno, "quiera hacer responsable de su política económica a los demás". Para los populares, "el PSOE ha reducido el papel de la CE al de una hucha de donde saca dinero, al tiempo que se despilfarra en España". .
"Apearse del burro"
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró ayer a Radio' Nacional que su juicio global sobre la política de Solchaga "es muy malo". "Haber tenido que llegar al cabo de una serie de meses a devaluar un 22%, a apearse finalmente del burro, y saber que había que bajar los tipos de interés... haber tardado todos estos meses, incluso años, ha tenido un coste", dijo. Pujol añadió que 9a situación de la peseta era tan frágil que la incertidumbre política la ha hecho todavía más frágil. La presión por las elecciones es secundaria".
El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, criticó ayer a González al afirmar que se necesita "cara dura" para afirmar que el jueves negro. será el comienzo de la recuperación. El coordinador general de IU, Julio Anguita, vaticinó ayer en Radio Nacional que "la devaluación sólo será una etapa más de una caída".
El presidente del Gobierno vasco, Juan Antonio Ardanza, reclamó iniciativas complementarias de la devaluación, como medidas fiscales, financieras, presupuestarias y de oferta de empleo.
Por su parte, la ministra portavoz, Rosa Conde, aseguró ayer que ningún otro partido, al margen del PSOE, se hubiera atrevido a devaluar en vísperas electorales. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, consideró ayer al titular de Economía, Carlos Solchaga, la "cabeza más clara" existente en la política y la economía españolas. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julio Anguita
- Izquierda Unida
- CDS
- Rafael Calvo Ortega
- Declaraciones prensa
- Rodrigo Rato
- Narcís Serra
- Jordi Pujol
- José Antonio Ardanza
- Rosa Conde
- PP
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Política financiera
- Elecciones
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Sociedad
- Política económica
- Economía