Pujol advierte que "el día de la verdad" no será el 7 de junio
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera que es muy difícil que Convergéncia i Unió (CiU) participe en el Gobierno de España después del 6 de junio, aunque está dispuesto a facilitar el acceso a La Moncloa de aquel partido capaz de sumar el mayor número de apoyos. Pujol, en unas declaraciones a la agencia Efe, señaló que el momento decisivo a la hora de hablar de estabilidad gubernamental no se dará el 7 de junio, sino en otoño, cuando se debatan los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente catalán, según sus colaboradores, quiere ganar tiempo convencido de que, en principio, el próximo Gobierno será débil. Para ello se muestra dispuesto a facilitar la investidura de quien esté en mejores condiciones, y a abrir luego una negaociación "de varios meses" centrada en la política económica y autonómica para decidir si es conveniente un compromiso de Gobierno o de legislatura.
Pujol recordó que Convergéncia i Unió va a tener gran importancia en los acuerdos poselectorales, y llegó a afirmar que "puede ocurrir perfectamente que un gobierno que haya ganado la votación de investidura pierda la de los Presupuestos del Estado unos meses más tarde".
Sobre el hecho de que no se haya concretado la cesión a las comunidades autónomas del 15% del IRPF, Pujol recriminó al Gobierno su actitud, en una entrevista concedida a Radio Nacional: "Esto es una burla". "Felipe González y Carlos Sochaga deben saber que esto ha sido un escarnio, que no se puede hacer".
El presidente de la Generalitat considera que Cataluña está en condiciones de inferioridad respecto a otras comunidades, no sólo frente a las que se rigen por el sistema de concierto -País Vasco y Navarra-, sino ante otras como, por ejemplo, Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.