Los británicos hacen cuentas para veranear en España más barato
ENRIC GONZÁLEZ, El turista británico veía muy negras las próximas vacaciones hace ocho meses, cuando la libra esterlina rompió con el Sistema Monetario Europeo y cayó en un tobogán devaluatorio. Pero, ya con un pie en el verano, el panorama se le ha iluminado: las devaluaciones ajenas, especialmente las tres de la peseta, han hecho otra vez accesibles el sol y la sangría. Toda la prensa londinense subrayaba ayer que la crisis monetaria española era una buena noticia paria los turistas.
El Daily Mail publicaba un cuadro para llamar la atención sobre lo que se ahorrarían los británicos que viajaran a España este verano. Una botella de vino, que costaba 1,20 libras hasta el jueves, cuesta ahora 1,10 libras, según los cálculos del Mail. La lista de artículos y servicios, que ofrecía una clarificadora perspectiva sobre lo que consume el turista típico del Reino Unido en las playas españolas, seguía: media pinta de cerveza, de 62 peniques a 57; la chocolatina Mars, de 64 a 59 peniques; el carrete de 24 fotografías, de 4,10 libras a 3,87; la comida media para dos con vino, de 29,50 libras a 27,18; el aprendizaje del esquí acuático, por hora, de 25 libras a 23.
Los operadores turísticos pronosticaron un incremento de última hora en las reservas de viajes hacia España. "Esta es una muy buena noticia para los turistas y, desde luego, no irá nada mal para las reservas", señaló Alan Flook, de la organización sectorial Tour Operators Study Group. España sigue siendo el destino preferido de los británicos. En los próximos cuatro meses, más de cuatro millones de personas se trasladarán desde el Reino Unido a los destinos turísticos españoles.
Keith Betton, de la Asociación Británica de Agencias de Viaje, manifestó que la devaluación de la peseta y el escudo portugués sería "decisiva para que viajen a España y Portugal muchas familias de ingresos limitados, que temían quedarse sin vacaciones este año por la reducción del valor adquisitivo de la libra".
Rosemary Astles, directora de mercadotecnia en la gran agencia mayorista Thomson Holidays, afirmó a su vez que "el dinero de bolsillo viene a ser por lo menos la mitad de lo que cuesta el paquete de avión y alojamiento para una familia media. Como cada vez es mayor el número de viajeros que opta por alquilar apartamentos y resolver sobre el terreno la cuestión de las comidas, el tipo de cambio respecto a la libra es absolutamente vital". -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.