El PP promete tres presas, privatizar Telemadrid y la Agencia Antidroga
El Partido Popular presentó ayer su programa electoral para desarrollar en la Comunidad de Madrid desde la Administración central en el caso de ganar en las próximas elecciones. El contenido de las ofertas ocupa 148 páginas de papel ecológico.El actual portavoz de este partido en el Senado, candidato numero uno por Madrid -de nuevo al Senado- y portavoz en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, resumió las propuestas en dos apartados: el institucional y el sectorial. Entre las primeras se defiende la ley de la capitalidad, y de las segundas destaca la construcción de tres nuevas presas, la privatización de Telemadrid y la creación de la Agencia Antidroga.
El candidato número dos al Congreso de los Diputados, Rodrigo, Rato, formulé una crítica general a todo lo que ha hecho el PSOE hasta ahora. Rato se centró especialmente en la preocupación de su partido por los elevados índices de desempleo de la Comunidad de Madrid y propugnó, para rebajarlos, un plan de choque contra el paro que cifró en una inversión de 400.000 millones anuales.
150.000 casas
El PP asegura que se puede ser solidario con otras regiones y al mismo tiempo reclamar que el Estado destine a Madrid un 25% de las inversiones territorializadas. Rato explicó que cada madrileño recibe ahora 7,30 pesetas, cada andaluz 5,48 y cada catalán 3,10, cuando la aportación fiscal de los primeros es del 44%, la de los segundos del 5% y 22% la de los terceros.
Rato acusó al Gobierno de no desarrollar en Madrid todo el Plan de Creación de Infraestructuras para las Grandes Ciudades (Plan Felipe). Sus colaboradores calculan que han quedado pendientes un 23% de las infraestructuras viarias, un 86% de las ferroviarias y un 55% de las previstas para el metro; es decir, unos 95.000 millones.
El ex portavoz del PP en el Congreso señaló que promoverán Madrid como sede del Banco Central Europeo, trenes de alta velocidad con la frontera y la salida al mercado de más suelo público de Renfe, el Ministerio de Defensa y el Patrimonio del Estado. Rato precisó que su partido congelaría la presión fiscal, modificaría el impuesto de actividades económicas (IAE) y una sanidad y educación "pública, gratuita, universal y con capacidad de elección". El PP construiría 600.000 viviendas protegidas al año en España y 100.000 o 150.000 de ellas en Madrid.
Ruiz Gallardón resumió el programa en dos compromisos. El institucional dotaría de mayores competencias y transferencias económicas a la Comunidad y de una manera "inaplazable" de una Ley de la Capitalidad. Entre las promesas sectoriales subrayó la reparación de la presa de El Atazar (dice que pierde el 25% de su agua embalsada), la construcción de tres presas (en los ríos Alberche, Jarama y Sorbe) y más pozos subterráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Programas electorales
- Elecciones Generales 1993
- Resultados electorales
- Drogas
- Adicciones
- Elecciones Generales
- Policía municipal
- Televisión autonómica
- Lucha antidroga
- Financiación autonómica
- Madrid
- PP
- Limpieza urbana
- Narcotráfico
- Salud pública
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Delitos contra salud pública
- Elecciones
- Política económica
- Ayuntamientos
- Policía
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas