_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

IU cree que la medida prueba el "estrepitoso" fracaso socialista

EL PAÍS, El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó ayer que la devaluación de la peseta demuestra el "estrepitoso" fracaso de una política económica basada en políticas monetarias. Añadió que lo que España necesita son muchos años en los que predomine la riqueza real "y no la manipulación monetaria".

Anguita opinó que ha fracasado la política de convergencia europea. "Maastrich", dijo Anguita, "no es el camino, sino el más penoso y largo de regeneración del tejido productivo".

Salvador Jové, responsable de asuntos económicos de IU, dijo que su formación política es favorable al realineamiento de la peseta en el Sistema Monetario Europeo (SME), aunque eso pone en evidencia que la economía española está en la UVI y que se ha hundido el modelo económico de Carlos Solchaga y Felipe González, que deben asumir sus graves responsabilidades.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, juzgó favorable la medida: "No es un drama. La devaluación es buena para la industria y la agricultura". Pujol, que defendió que la medida debía ir acompañada de una bajada de los tipos de interés, mostró su satisfacción al conocer el anuncio del citado descenso y añadió que, aunque es bueno para la economía, demuestra "el fracaso radical de la política económica del Gobierno".

Para el secretario general del CDS, José Luis Gómez-Calcerrada,"el apoyo que el Banco de España venía prestando reiteradamente a la peseta, además de artificial era insostenible a medio piazo". Según él, "retirar el apoyo para que se produzca un alineamiento en busca de su paridad real, equivale en la práctica a una devaluación encubierta".

A juicio del PNV, la devaluación de la peseta -"una decisión inevitable que había que haber adoptado hace ya tiempo- "pospone la posibilidad de reducir los tipos de interés y aleja cualquier propósito de mantener la actual presión fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_