El Senado otorga la confianza a Ciampi
Carlo Azeglio Ciampi obtuvo ayer la confianza del Senado, con 162 votos a favor, 36 en contra y 50 abstenciones, quedando así investido definitivamente como presidente del Gobierno. Pero para lograrlo, hubo de hacer algunas concesiones a sectores de la Democracia Cristiana (DC) y a los liberales, que, por distintas razones, habían anunciado una abstención que le ponía en peligro.
Debido al peculiar reglamento del Senado italiano, por el que las abstenciones se suman a los votos negativos, la investidura de Ciampi corrió ayer, en efecto, el riesgo de una falta de quórum, ya que los abstencionistas habían decidido ausentarse de la sala a fin de que su actitud no desembocara en un rechazo por el Senado del primer ministro.
La incertidumbre, que indica hasta qué punto la complejidad de las instituciones italianas puede convertirse en trampa fatal para el actual proceso de cambio, se mantuvo a pesar de que los partidarios de la abstención trataron de coordinarse a fin de que en la sala quedaran los senadores suficientes como para garantizar el quórum legal del 51% de los escaños.
Ciampi dedicó mucho tiempo a explicar que su Gobierno actuará "con plenos poderes" y sin más plazos que los que dicte el Parlamento. Pero sobre todo, dio garantías de que la política de asistencia al sur del país no cesará. "Ningún Gobierno podría desinteresarse de las zonas menos favorecidas" dijo.
Con esas promesas, Ciampi pudo vencer las objeciones que le habían presentado, respectivamente, los liberales y unos 30 senadores democristianos. Pero no mereció el voto de Francesco Cossiga, que se abstuvo y aprovechó la jornada para hacer campaña a favor de que el próximo jefe de Estado italiano sea elegido por sufragio directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































