_
_
_
_

Hallados en Barcelona 200 kilos de cianuro abandonados

Cinco bidones que contenían cianuro sódico fueron hallados por la dotación de un coche-patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona en un descampado del barrio de Sant Andreu. Los bidones estaban destapados y casi llenos: su capacidad era de 40 kilos cada uno. La exposición al aire libre de esta sustancia encerraba una enorme peligrosidad. Los agentes lo percibieron sólo con acercarse a ellos: se les irritaron sus ojos y cerca de los bidones el aire era prácticamente irrespirable.El hallazgo ocurrió el domingo pasado, alrededor de las cinco de la tarde, durante una patrulla de rutina por la zona. La Guardia Urbana incluye este descampado en sus rutas diarias de vigilancia y esto permite presumir que los bidones no podían llevar más de 24 horas abandonados.

Los agentes llamaron a los bomberos de Barcelona, que enviaron personal especializado al lugar. "Se trata de un compuesto de cianuro inorgánico", dijo un portavoz del cuerpo tras una primera apreciación.

Los bomberos no disponen de medios adecuados para retirar con garantías este tipo de sustancia por lo que procedieron a cubrir los bidones con material plástico para impedir el contacto con el agua y el aire.

La Guardia Urbana acordonó la zona y vigiló el lugar durante toda la tarde y la noche hasta que, a media mañana de ayer, los técnicos de una empresa especializada -Tecnología Química y Medio Ambiente SL- retiraron la sustancia.

La Junta de Residuos de Cataluña, dependendiente de la Generalitat, fue quien recabó la colaboración de estos técnicos y se ha hecho cargo del material.

Los especialistas de la empresa que retiró los bidones declararon que la sustancia contenida es cianuro sódico. Por los bidones se supo que corresponden a la marca Deyusso y que la sustancia tiene la clasificación de la ONU número 1935.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la Junta de Residuos informó a media tarde que hasta que no terminen los análisis no pueden aventurarse hipótesis sobre el tipo de composición y procedencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_