_
_
_
_

España recibirá por cohesión comunitaria cerca de seis billones de pesetas de aquí a 1999

España recibirá por cohesión del presupuesto comunitario, de aquí a 1999, cerca de seis billones de pesetas (41.900,5 millones de ecus), según los cálculos del Ministerio de Economía y hacienda a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La estimación, efectuada por los colaboradores del ministro Carlos Solchaga, asegura que antes de fin de siglo se logrará con creces la duplicación de las transferencias financieras anuales que España recibe por ese concepto de sus socios más ricos en la CE.

Uno de los objetivos de la delegación española que acudió a la última cumbre comunitaria de Edimburgo, en la que fueron acordadas las perspectivas financieras de la Comunidad Europea de aquí a 1997, fue obtener la duplicación del esfuerzo de solidaridad financiera que efectúan los Estados miembros más desarrollados con los cuatro menos prósperos, entre los figura España.Tras una ardua negociación se pactó que los capítulos del presupuesto anual dedicados a la cohesión se duplicarían dos anos más tarde, en 1999, de lo solicitado por el presidente Felipe González. Para ese año España recibirá, sin embargo, según las previsiones de Economía, un 266% más (un billón de pesetas) de los 376.880 millones de pesetas que obtuvo por ese concepto en 1992, el año de referencia. Ya en 1993 la cantidad recibida ascenderá a 702.884 millones de pesetas.

Las proyecciones de Economía ponen de relieve que el famoso Fondo de Cohesión, apalabrado en la cumbre de Maastricht y dotado con un presupuesto en la de Edimburgo, sólo supone una pequeña parte del conjunto de la cohesión, aunque para la diplomacia española tiene un gran valor, simbólico porque constituye el primer mecanismo de solidaridad entre Estados. A lo largo de los siete próximos años el 55% (1,166 billones de pesetas) del presupuesto de ese fondo será destinado a España.

Los fondos estructurales, de ayuda a las regiones menos desarrolladas, serán los que proporcionen a España el grueso de las transferencias que reciba. Algo más de la quinta parte (20,68%) del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es decir 4,7 billones de pesetas, irán a parar a diversas zonas de España de aquí a 1999.

Las tres cuartas partes de los dineros del FEDER para España deberán ser destinados a las regiones más desfavorecidas, es decir a aquellas cuya "renta per cápita" sea inferior en por lo menos un 25% a la media comunitaria. El resto, el 25%, del presupuesto, tendrá que ser invertido en regiones en declive industrial o con un alto porcentaje de paro de larga duración, o ser dedicado a preservar la agricultura de alta montaña.

La estimación de Economía no tiene en cuenta la aportación que los cuatro candidatos al ingreso en la CE (Austria, Suecia, Finlandia y Noruega), con una renta superior a la media comunitaria, podrían hacer a la cohesión a partir de la fecha de su adhesión, dentro de año y medio si se cumplen sus deseos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_