Se reanudan las conversaciones sobre la paz en Guatemala en un ambiente de pesimismo
Con más temor al fracaso que esperanza de llegar a acuerdos se reanudaron el jueves en México las conversaciones de paz sobre Guatemala, que reúnen en una misma mesa al Gobierno y a la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en guerra desde hace más de 30 años. Las perspectivas de esta nueva ronda de negociaciones, la tercera en lo que va de año, son desalentadoras.
Nadie quiere ceder. El Ejército, que es el que manda en el país, no quiere aceptar un proceso similar al de El Salvador, en donde las concesiones políticas se adelantaron al alto el fuego. Los militares, presentes en las negociaciones de México, entienden la paz como una capitulación de la guerrilla. La única concesión que de momento están dispuestos a ofrecer a sus enemigos es el perdón tras estos 33 años de guerra.
En conversaciones anteriores, con la mediación, como ahora, del obispo Rodolfo Quezada, se consiguió que el Gobierno del evangelista Jorge Serrano aceptara que se ponga en marcha la verificación de los derechos humanos. Sin embargo, este mecanismo, en cierta medida proyectado a semejanza del que precedió a la paz en El Salvador, jamás se inició, porque los militares contraatacaron exigiendo a cambio y de manera previa el alto el fuego de la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































