_
_
_
_

El PP impugna las listas de Hormaechea

El presidente cántabro replica con símiles fascistas a la arremetida popular

JESÚS DELGADO / JUAN G. IBÁÑEZ, Juan Hormaechea ha empezado a pagar el precio de su traición al Partido Popular. La Junta Electoral Provincial de Cantabria admitió ayer a trámite un recurso de los populares que impugna las candidaturas electorales de la UPCA, que lidera el presidente de Cantabria, y ha dado a esta formación dos días de plazo para que presente sus alegaciones. Hormaechea, candidato a senador con unas siglas ajenas a las del PP, comparó ayer a este partido con un campo de concentración y dijo que a su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, sólo le faltan "los correajes". El recurso da por concluida la tregua iniciada en junio de 1991, cuando el PP apoyó la reelección de Hormaechea a cambio de que se pasase a sus filas y disolviera la UPCA.

En su fallo, la Junta Electoral Provincial advierte que cuando examine las alegaciones de Hormaechea contra el recurso de impugnación del PP decidirá si se inhibe o no en favor de la jurisdicción ordinaria. Si así fuese, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria podría decidir antes del próximo día 20 o pasar el contencioso al Tribunal Constitucional. La junta ha rechazado, sin embargo, un recurso similar de Daniel Gallejones, uno de los fundadores y ex dirigente de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), por no ser representante legal de ningún partido.La reacción del presidente cántabro al varapalo popular ha sido inmediata y de la máxima hostilidad. "El pueblo sabe lo que hay detrás de estas maniobras", declaró. Y añadió: "Quienes recurren a semejantes argucias para impedir el ejercicio de la libertad, evidentemente no están cualificados para gobernar; no ofrecen muy buenas perspectivas para la sociedad española. Realmente, yo así lo creo".

Cuando fue preguntado por la arremetida del PP, en particular la de su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, Hormaechea utilizó símiles fascistas en su descalificación: "Cuando tenga que hablar de los campos de concentración y de sus dirigentes, explicaré qué es lo que yo entiendo como dirigente-tipo de tales campos, correaje incluido".

Noche santanderina

Rodrigo Rato, dirigente nacional del PP y candidato número dos al Congreso por Madrid mostró ayer irónicamente su sorpresa por tales declaraciones "Cuando uno no cumple los requisitos legales en algo, la culpa es de uno y no de los demás. En cuanto a ciertas expresiones [de Hormaechea], recuerdan a alguna, noche santanderina", en alusion al acompañamiento de bebidas con que Hormaechea insultó, en 1990, a Manuel Fraga, José María Aznar e Isabel Tocino en un pub de Santander.

Álvarez Cascos, desplazado a Santander para presentar las candidaturas electorales del PP en una conferencia de prensa, rechazó replicar a Hormaechea y, en cambio,, se preguntó con quién piensa gobernar "a partir del momento en que ha prescindido del partido que le sustenta". "Nosotros", explicó, "frente a un compromiso roto, no tenemos ninguna obligación con quien lo ha destruido". El secretario general del PP aseguró que este partido "no pactará en Cantabria después del 6 de junio ni con los socialistas ni con Hormaechea". Las consecuencias de la ruptura de Juan Hormaechea serán responsabilidad de éste, advirtió. Y dejó claro que esas consecuencias dejarán en el aire al Gobierno cántabro. "Aquel que en su momento no ha correspondido a la sinceridad de nuestro compromiso no puede tener nuevas oportunidades. Los compromisos del PP son hoy tan firmes como lo van a ser el 7 de junio. La única justificación de Hormaechea para presentarse como candidato al Senado era la búsqueda de una inmunidad parlamentaria, pero ése no parece un argumento convincente para pedir el voto a los ciudadanos cuando se discute el Gobierno de España en los próximos cuatro años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El recurso contra las candidaturas de la UPCA resalta el incumplimiento de trámites imprescindibles para la plena constitución de ese grupo como partido político e indica además que quienes presentaron las candidaturas de la UPCA eran militantes del Partido Popular cuando realizaron ese trámite, por lo que carecen de legitimidad para presentarse en nombre de UPCA.

En los estatutos fundacionales de este grupo se indicaba que en el plazo de cuatro meses a partir de su creación se convocaría un congreso constituyente, hasta el cual ostentaría todos los poderes una comisión gestora. El citado congreso nunca se llegó a celebrar. Los autores de los recursos entienden además que Juan Hormaechea dejó de pertenecer a la UPCA al ingresar en el PP.

Por otra parte, el comité ejecutivo nacional del PP aprobó por unanimidad la propuesta de José María Aznar de incorporar a ese órgano al ex ministro de UCD y ahora candidato a diputado por Madrid Rafael Arias Salgado. Asimismo, el comité ejecutivo aprobó el programa electoral del PP, que será presentado hoy por Aznar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Dentro de la pugna electoral con el PSOE, Álvarez Cascos ridiculizó la intervención de Baltasar Garzón, ayer en TVE: "Quienes le hayan escuchado habrán comprendido que no ha sabido estar a la altura de las expectativas. A partir de hoy, la sociedad española puede ser consciente de que el elefante parió un ratón".

Viviendas de promoción

El Partido Popular se compromete en su programa electoral a que el 20% de las viviendas de nueva construcción iniciadas cada año sean de promoción pública y a promover su adquisición por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos para la formación de parques públicos en alquiler. El apartado de vivienda del programa cifra entre 500.000 y 600.000 los pisos a construir durante los cuatro años de legislatura, con el objetivo de cubrir el déficit existente en ocho años.

Otros objetivos del programa del PP son acercar el parque español de alquiler (el 18% del total) a la media europea (entre 40% y 50%). En el ámbito tributario, los populares anuncian reformas legales para evitar el tratamiento desfavorable de la vivienda a través de la supresión de los rendimientos presuntos. Esta fórmula significa en la práctica, según fuentes del partido, que se suprimirá la imposición sobre el 3% del valor de la vivienda en el impuesto sobre la renta.

Las viviendas de protección oficial quedarán exentas del impuesto de transmisiones patrimoniales y del IVA, según el programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_