El deterioro económico preocupa en Francia
La caída de la Bolsa de París fue la nota más destacada de la sesión de ayer, aunque al final de la jornada el CAC 40 limitó su recorte a un 2,18%, 41,9 puntos, tras haber llegado a perder hasta 54. La causa parece estar en la incertidumbre que ha despertado en el mundillo inversor la noticia de que el incremento del déficit presupuestario se acercará este año al 5%, una cifra que impedirá a Francia cumplir uno de los objetivos prioritarios del Tratado de Maastricht. Lo que los inversores han visto en estos datos es una fuerte caída de los ingresos debida a la crisis económica, aunque las principales partidas de gastos se acumulen en Seguridad Social y pensiones de desempleo. Las otras bolsas europeas no se dejaron llevar por el ambiente del mercado parisíno, pero apenas se despegaron apreciablemente de sus posiciones anteriores. Londres ganó un0,27%, mientras, que Francfort cedía un 0,1% y dejaba así atrás el soporte del 1.620.En Estados Unidos se mantiene la incertidumbre sobre la evolución de la economía, aunque la situación puede resumirse en una simple confrontación entre el nivel de las cotizaciones y los resultados empresariales. La rotación del dinero entre valores agotados y los que ofrecen posibilidades a corte, plazo es todo lo que da de sí el principal mercado de valores del mundo. El Dow Jones abrió con los altibajos de costumbre y, mediada la mañana, registraba un avance de 1,3 puntos. Cerró, sin embargo, con una caída de 4,71 puntos.
En Tokio hubo una nueva reacción alcista al constatar los inversores que la reciente caída se debía a una toma de beneficios sobre la marcha, es decir, que no se debía a una causa concreta. El Nikkei recuperó 189 yenes y se situó cerca del 21.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.