Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento Europeo interpela al Gobierno sobre la M-40

Pozuelo de Alarcón

La Dirección General de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha interpelado al Gobierno español para que se ajuste a la directiva europea sobre la determinación del estudio de impacto ambiental en un tramo de la autovía M-40, que pasa por la urbanización Monteclaro, en Pozuelo de Alarcón. Este polémico tramo, que ha estado paralizado durante un año, se conoce como el Eje Pinar de Las Rozas. La directiva pide a las autoridades españolas que "subsanen el error" para cumplir con la normativa comunitaria, que ha sido "inadecuadamente interpretada".En el informe, enviado al presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, que presentó una queja el 4 de julio de 1992 en la comisión de peticiones de la Cámara, se dice que el estudio de impacto medioambiental, se debe llevar a cabo "sobre el proyecto final" y "no sobre el inicial", que es el que se ha realizado. Entre ambos, añade, "hay un abismo".

En otro escrito, el secretario de la comisión de peticiones, Saberio Rivera, asegura que se ha iniciado "el procedimiento de infracción [contra el Gobierno español] de acuerdo con el artículo 169 del tratado de la Comunidad Europea".

Los vecinos de la urbanización Monteclaro se oponen radicalmente al paso de la gran autopista junto a sus chalés. Amén de las protestas sobre el terreno para impedir el trabajo de las máquinas, han recurrido a distintas instancias judiciales, incluido el Tribunal Supremo y, en un nivel inferior, el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda, donde lograron un interdicto que suspendió las obras durante un año porque se habían ocupado terrenos indebidamente.

Los afectados estiman que la M-40 provocará cuantiosos daños económicos y ecológicos. También destacan la contaminación acústica. Prevén que la gran autopista de circunvalación provoque junto a sus casas un nivel de ruido superior a los 80 decibelios.

El polémico tramo unirá la carretera de La Coruña (N-VI) con la de Castilla y la M-40.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 1993